30 de Marzo de 2001 | 0:00 h

FFAA sólo deben garantizar seguridad e integridad territorial / General del aire (r) Arnaldo

......El dispositivo legal que atribuye a las Fuerzas Armadas el "apoyo al desarrollo económico y social del país" se ha convertido en una peligrosa carta libre para una serie de actividades, incluida la económica, que perjudica y distrae las verdaderas funciones de los institutos armados, aseveró ayer el general del aire (r) Arnaldo Velarde .
El ex oficial recordó por el contrario que el objetivo central de las FFAA es velar y garantizar la independencia, la seguridad nacional y la integridad territorial, tal como lo consagra la Constitución, y no otros campos de acción amparados en la misma ley.
"Es el caso de la empresa aérea TANS. No podemos entrar a competir con la empresa privada, esa no es nuestra función", refirió.
Velarde aseveró que una de las principales razones por las que es peligrosa la actividad de tipo económico en las FFAA es la posibilidad de corrupción: "cuando se produce dinero siempre hay corrupción, por eso en la mayoría de países están prohibidas estas actividades", acotó.
Explicó además que la ausencia de una reglamentación del "apoyo al desarrollo", ha servido para que las FFAA realicen diversas tareas fuera del ámbito de la seguridad nacional, como la construcción de puentes y carreteras, la prevención y el apoyo en casos de desastres naturales, etc.
El ex alto oficial aseguró que en los últimos años el Estado ha venido abdicando de sus funciones y responsabilidades otorgando mayor poder a las FFAA, como ha sido la negativa experiencia del control militar de las zonas de emergencia durante la lucha antisubversiva y el ingreso de los militares a la lucha contra el narcotráfico.
En tanto, el experto en temas de seguridad nacional Enrique Obando afirmó que actividades subsidiarias como las "acciones cívicas" no deben competir con el Estado ni con la empresa privada.
"Hace muchas décadas las acciones cívicas son parte del quehacer militar. La ventaja es que esto ofrece un contacto con la población. Pero el que debe educar es el Ministerio de Educación y el que debe hacer carreteras es el Ministerio de Transporte", acotó.