21 de Abril de 2017 | 10:11 h

Ecuador: liberan 190 tortugas criadas en cautiverio

Los animales fueron trasladados a la isla Santa Fe, lugar donde la especie se encontraba extinta hace más de 150 años.

Las tortugas vivieron en cautiverio entre 4 y 5 años. Fuente: Infobae

Las tortugas vivieron en cautiverio entre 4 y 5 años. Fuente: Infobae.

Conocerán la libertad. Un total de 190 tortugas gigantes criadas en cautiverio, alrededor de 4 o 5 años, en las islas Galápagos, Ecuador, fueron liberadas a la isla Santa Fe. Ello, es parte de un proceso de repoblación de esta especie, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Según el Parque Nacional Galápagos, un grupo de 26 personas, entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, científicos de Galápagos Conservancy, así como voluntarios, fueron parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI).

PUEDES VER: Piura: rescatan más de 25 tortugas Galápagos transportadas en pésimas condiciones [VIDEO]

Antes de su liberación, las tortugas gigantes, de la especie Chelonoidis hoodensis, recibieron atención veterinaria y se confirmó que se encuentran con buena salud. Su traslado fue en cajas metálicas, a través de una lancha. Cada miembro del equipo que acompañó esta expedición, trasladó entre 7 y 8 tortugas en una caminata que duró aproximadamente dos horas.

Los responsables afirmaron que las tortugas, como los herbívoros más grandes de la zona, cumplirán su rol en la naturaleza en poco tiempo pues al llegar a la isla Santa Fe se familiarizaron rápidamente con el entorno, y se sintieron en completa libertad.

"Con sus patrones alimenticios y con su movimiento, las tortugas de Santa Fe contribuirán a la completa restauración de la isla. Es posible que, en pocos años, volvamos a ver este lugar como originalmente fue", afirmó Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

En tanto, Washington Tapia, representante de Galápagos Conservancy, mencionó que "este grupo de tortugas es parte de lo que será la población reproductora de tortugas gigantes", ya que en la referida isla esta especie estaba extinta hace más de 150 años.

Síguenos en Facebook