Irán: Guardia Revolucionaria lanza misiles contra Estado Islámico

Ataque iraní es en respuesta al atentado que el EI realizó al parlamento y a un santuario en Teherán. Amenazan con tomar más represalias.

18 Jun 2017 | 17:05 h

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó el domingo misiles al este de Siria contra militantes del Estado Islámico en respuesta al ataque que el grupo realizó en el parlamento de Irán y en un santuario en Teherán, y advirtió que tomaría represalias contra cualquier atentado en el país.

PUEDES VER:  Irán: Ataques simultáneos en Parlamento y mausoleo dejan al menos 12 muertos 

El lanzamiento de los misiles de superficie de alcance medio a la provincia Deir el-Zour en Siria se presenta en un momento en el que los combatientes del Estado Islámico que huyen de una coalición liderada por Estados Unidos intentan fortalecer su presencia en la zona.

Activistas en Siria dijeron que no tenían información de las víctimas o el daño causado por los misiles, lanzados desde las provincias de Kurdistán y Kermanshah. Las redes sociales estaban repletas de videos tomados por celulares que supuestamente muestran a los misiles que se elevan en un resplandor naranja antes de llegar a su objetivo.

Las acciones del domingo marcan un extremadamente raro ataque de la república islámica en medio de su apoyo al presidente sirio Bashar Assad. Asesores y combatientes de la Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza paramilitar de línea dura, han muerto en el conflicto.

Un comunicado de la guardia, publicado en su sitio de internet, dijo que muchos “terroristas” fueron asesinados y se destruyeron muchas de sus armas durante la ofensiva. También advirtieron al Estado Islámico y a sus “simpatizantes regionales e internacionales” que habría ataques similares si ocurría otro incidente en Irán.

Se desconoce de inmediato el número de víctimas que dejó el ataque. La provincia de Deir el-Zour alberga a militantes del Estado Islámico así como a civiles.

Cinco atacantes relacionados al Estado Islámico irrumpieron en el parlamento de Irán y en un santuario del líder revolucionario ayatolá Ruhollah Khomeini el 7 de junio, matando al menos a 17 personas e hiriendo a más de 50.

 

Te puede interesar