Cuba iniciará proceso electoral para relevar a Raúl Castro

El Consejo de Estado cubano anunció que en octubre se iniciará el proceso de elecciones a nivel nacional para elegir a los representantes municipales. Aún no se anunciaron las provinciales y nacionales.

14 Jun 2017 | 9:11 h

A través de los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde, el Consejo de Estado de Cuba convocó a elecciones para elegir a los concejales municipales en el próximo 22 de octubre. Esta elección supondrá el primer paso para la designación del sustituto de Raúl Castro, quien se comprometió a dejar la presidencia en febrero del 2018.

La nota publicada en la prensa oficial no especifica cuando se darán las elecciones provinciales y nacionales. Sin embargo, la misma detalla que en caso de segunda vuelta, esta será programada para el 29 de octubre.

PUEDES VER Incendio en Londres: mujer arrojó a su bebé por la ventana y logró salvarlo

La elección de los consejeros municipales es la instancia previa para que un ciudadano cubano pueda convertirse en diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es en este parlamento unicameral en donde se vota para designar al presidente del país.

Raúl Castro ejerce funciones de presidente de Cuba desde el 2006, pero fue ratificado de manera formal en el 2008 luego del retiro de su fallecido hermano Fidel. Desde ese entonces, Raúl Castro aseguró que se mantendría en el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno.

Aunque plataforma ciudadanas de oposición prevén postular candidatos independientes a la Asamblea Nacional, todo indica que el sucesor de Castro será Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente cubano de 56 años.

Te puede interesar