Ciberataque: Un experto descubrió cómo desactivarlo

"MalwareTech" encontró la solución para detener el ciberataque, en el que se usó herramientas desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

13 May 2017 | 7:15 h

Un experto en seguridad británico y la compañía estadounidense Proofpoint colaboraron para detener el ciberataque global que ha afectado a organismos y empresas.

Según reveló el diario “The Guardian”, el experto conocido en redes sociales como “MalwareTech” descubrió un “interruptor” que permitió desactivar el software malicioso. Identificaron un nombre dominio en Internet con el que el “malware” trataba de contactar.

PUEDES LEER: Ciberataque usó herramientas robadas a Estados Unidos

Registraron el dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse. “Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé ‘creo que lo tengo’”, dijo el experto.

“Inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo. Hay un cien por cien de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar de virus”, afirmó.

El informático compró el dominio “gwea.com” por 10,69 dólares. y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.

En las últimas horas se han detectado 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r en 99 países.

Según expertos, el gran ciberataque usó herramientas desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Provocó interrupciones en el sistema de slaud británico y afectó a decenas de otros países.

Te puede interesar