12 de Mayo de 2017 | 17:26 h

WannaCry: ciberataque con el virus ‘ransomware’ ha afectado a 74 países

La empresa rusa de seguridad Kaspersky dio a conocer el alcance del ataque cibernético. Además, brindó una serie de recomendaciones que cierren la vulnerabilidad del virus.

Foto: Interne

Foto: Interne.

La empresa rusa de seguridad Kaspersky dio a conocer que al menos 74 países fueron  afectados por un ciberataque a gran escala lanzado este viernes, que estima en más de 45.000 los incidentes perpetrados por el virus del tipo ransomware, conocido como “WannaCry”.

PUEDE LEER. España: Telefónica sufre ataque informático en su red interna [VIDEO]

A través de su cuenta de Twitter, Costin Raiu, director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio Kaspersky, aseguró que las cifras del ataque cibernético siguen replicándose.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Raiu.

Entre los países implicados figura España y el Reino Unido, donde ha afectado al funcionamiento de compañías estatales y hospitales, aunque, por el momento, no a infraestructura vital o estratégica, además de India, Ucrania y la propia Rusia.

"Ransomware ha sido el (virus) utilizado en los masivos ataques perpetrado por todo el mundo", agregó la empresa en referencia a la variación del popular "WannaCry".

Kaspersky, empresa fabricante de software de seguridad informática, envió a Efe un comunicado en el que asegura que ha identificado el rootkit utilizado para efectuar el ciberataque como (MEM:Trojan.Win.64.EquationDrug.gen).

Los autores del ciberataque utilizaron el rootkit para descargar el software de la compañía o institución afectada y codificar sus datos.

El siguiente paso es bloquear su funcionamiento y pedir un rescate en moneda electrónica para liberar los datos secuestrados, de lo contrario amenaza con borrar los ficheros codificados.

Recomendaciones

Entre otras medidas, Kaspersky recomienda instalar cuanto antes el patch oficial de Microsoft que cierra la vulnerabilidad utilizada para realizar el ataque.

En caso de recurrir a los servicios de la compañía rusa, recomienda poner en marcha el comando de escaneado crítico para detectar la infección, algo que ocurrirá, en cualquier caso, en un plazo de 24 horas.

Una vez detectado el virus ransome, aconseja reiniciar todo el sistema.

 

Síguenos en Facebook