Siria: el triste presente de Omran, el niño cuya foto mostró el horror de la guerra

El régimen de Bashar al Assad no toleró que la foto se haya convertido en un símbolo de la guerra, así que Damasco tomó acciones en contra Omran y su familia.

20 Abr 2017 | 4:59 h

Siria, 18 de agosto de 2016, el pequeño Omran Daqneesh de solo cinco años impacta al mundo y se convierte en el “niño símbolo” de la violencia en este país tras ser víctima de un bombardeo en Alepo. Que desde entonces la foto de este pequeño sea sinónimo del horror del conflicto armado ha hecho que el régimen de Bashar al Assad tomara acciones contra la familia del niño.
 
Omran pudo salir con vida de entre los escombros, pero su hermano mayor de 10 años murió durante aquel ataque. Ensangrentado, y junto a su hermana que también sobrevivió, el pequeño fue fotografiado y su imagen dio la vuelta al mundo.
 
 
Su foto ocupó las portadas de todos los medios, y despertó el debate en torno al gobierno del presidente de Siria. Lejos de significar un cambio para Omran, todo empeoró para él y su familia, según reveló esta semana el fotógrafo que tomó la imagen, Mahmoud Raslan.
 
 
 
Lejos de buscarle un nuevo hogar y refugio seguro, el régimen confinó a al pequeño junto a su familia y desde entonces la prensa no ha tenido contacto con ellos.
“Perdí el contacto con la familia de Omran. La milicia de Al-Assad arribó y su familia fue confinada bajo arresto domiciliario, donde no pueden ser contactados por los medios occidentales. Su residencia fue cambiada y fueron puestos bajo custodia”, explicó el fotógrafo a Fox News.
 
De acuerdo con el medio, el oficialismo sirio tomó con furia que la imagen del niño sea usada por la prensa de Occidente como un símbolo de horror en dicho país. Desde Damasco, llegaron alegar que las imágenes fueron falsificadas para dañar la imagen de Siria.
 
Sin embargo, luego ya no pudo seguir diciendo lo mismo: “Un doctor en Alepo acaba de enviarme la imagen de un niño aturdido que sobrevivió a un ataque aéreo. Su nombre es Omran Daqneesh y tiene 5 años“, explicó ese día Raf Sánchez, corresponsal del diario británico The Telegraph, a través de su cuenta de Twitter.
 
Hoy, esta foto, ha complicado la situación de la familia de Omran, quienes tienen que vivir -según Raslan- confinados y alejados de todo contacto internacional.

 

Te puede interesar