08 de Marzo de 2017 | 8:53 h

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El ‘Día Internacional de la Mujer’ se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, pero no todas las personas conocen el verdadero significado que tiene esta fecha y el gran logro que obtuvieron las mujeres gracias a su persistencia y sacrificio.

Día Intenacional de la Mujer. Foto: t13com

Día Intenacional de la Mujer. Foto: t13com.

Todo los años, el 8 de marzo, las mujeres celebran en todo el mundo el ‘Día Internacional de la Mujer’ con saludos, flores y chocolates, pero no todos conocen el motivo y la verdadera celebración que se conmemora en esta fecha.

El motivo radica desde 1910 con un hecho político muy importante liderado por mujeres. En este año, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional en una reunión en la ciudad de Copenhague.

PUEDES VER: Celebran Día Internacional de la Mujer en Congreso del Perú

El principal objetivo de este encuentro de más de 100 mujeres de 17 países del mundo era conseguir el sufragio femenino universal y lograron que se apruebe la propuesta, de manera unánime.

Un año más tarde, un incendio en la fábrica Triangle de Nueva York acabó con la vida de más de 140 jóvenes trabajadoras, que en su mayoría eran inmigrantes, tras esto las leyes laborales cambiaron a favor de los trabajadores en Estados Unidos.

Años después en Europa, en una fecha cercana al 8 de marzo, las mujeres empezaron a congregarse y a realizar mitin para pedir por la paz y la finalización de la primera Guerra Mundial.

Fue así, en 1917, luego de la lamentablemente muerte de más de 2 millones de soldados rusos durante la guerra, las mujeres se reunieron para pedir por la tranquilidad y la paz, fue entonces cuando el Zar se vio obligado a modificar las leyes y otorgar el derecho de voto a las mujeres.

Esta modificación se realizó el 23 de febrero del calendario juliano, lo cual en el calendario gregoriano, que usamos actualmente, cae el 8 de marzo, en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La República, comprometido con la igualdad de oportunidades y en defensa de los derechos de la mujer, elaboró este especial que puedes encontrar aquí

Síguenos en Facebook