Donald Trump, presidente de EE.UU.: Vamos a hacer que el país sea grande otra vez | VIDEO

Donald Trump juró como el 45.º presidente de Estados Unidos y en su discurso cuestionó algunas políticas públicas de la anterior gestión. El republicano ratificó su idea que lo llevó a la victoria: “América primero”.

20 Ene 2017 | 7:59 h

El magnate republicano Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos. Estará al mando del país más poderoso del mundo hasta enero de 2021.
 
 
Durante su primer discurso como mandatario, el multimillonario volvió a criticar algunas políticas públicas de la anterior gestión, aunque en un momento de su alocución agradeció a Barack Obama, el presidente saliente, por su compromiso.
 
“Hoy solo miramos al futuro. Desde este momento, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día, solo será ‘América primero’”, se ratificó Trump en un discurso contundente donde refresco algunas ideas de su campaña.
 
“Nunca volverás a ser ignorado. Vuestras voces y vuestros sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, si, también, América será grande de nuevo”, añadió.
 
El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. Trump posó su mano sobre dos ejemplares de la Biblia para la juramentación.
 
Una de ellas es propiedad del nuevo presidente de EE.UU. y es un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955. La otra fue la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, la cual forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso.

Incidencias de la asunción de Trump

- La cuenta oficial @POTUS borró todas sus publicaciones y ahora tiene la imagen de Donald Trump.

- Trump finaliza su contundente discurso con la mano en alto y deseando la intercesión de Dios para liderar Estados Unidos.

- El presidente de Estados Unidos replica en su discurso una de sus ideas que lo llevaron a la Casa Blanca: "América primero". 

Hoy solo miramos al futuro. Desde este momento, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día, solo será "América primero".

- Trump da las gracias en especial a Obama y a su esposa Michelle cuya labor califica de "magnífica".

- Trump inicia su primer discurso como presidente en funciones.

- Donald Trump jura como presidente de Estados Unidos: es oficialmente el jefe de Estado número 45 del país norteamericano. 

"Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente y protegeré, preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos".

- Mike Pence jura como vicepresidente de Estados Unidos.

- El saludo de Barack Obama y Donald Trump en la tribuna del Capitolio a pocos minutos del juramento.

- Al menos 50 congresistas demócratas se negaron a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenifica la transferencia de poder a Trump.

- El senador Roy Blunt interviene para dar un mensaje de aliento. 

- Trump ya se ubica en su sitio en los exteriores del Capitolio. 

- Ya está todo listo para la juramentación al cargo de Trump. 

- A las 11:00 a.m. (hora peruana), Barack Obama y Donald Trump llegan al Capitolio. Todo listo para el inicio de la ceremonia.

- "Sí podemos. Sí lo hicimos". El mensaje final de la Casa Blanca bajo la administración de Obama.

- Protestas en Washington por posesión de Donald Trump.

- Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones presidenciales, llega al Capitolio acompañada de su esposo y expresidente Bill Clinton.

Foto: AFP

- A las 10:20 a.m., Obama y Trump se dirigen hacia el Capitolio.

- A medida que se acerca el momento de la asunción de Trump, más personas opositoras a su futuro gobierno salen a protestar a las calles.

- Líderes políticos comienza a llegar al Capitolio para la juramentación de Trump. Expresidente George W. Bush junto a su esposa, Laura Bush.

- Tras participar en la ceremonia de investidura, Obama y su familia dejarán Washington a bordo del avión presidencial y se irán a Palm Springs, California.

Foto: AP

- Trump es recibido por Barack y Michelle Obama en la Casa Blanca.

 

- El presidente saliente, Barack Obama, deja la Casa Blanca por última vez.

- El mandatario saliente apela a sus seguidores: "Pido que sigan creyendo - No en mi capacidad de conseguir el cambio, sino en la vuestra. Creo en el cambio porque creo en vosotros". Puede el último mensaje de Obama en la cuenta oficial.
- Estadounidenses que no votaron por Trump llegan a los alrededores del Capitolio con gestos de paz y pidiendo: "Apoya a los inmigrantes. Di no al racismo".

- Manifestantes también llegan al Capitolio. La tensión se apodera de la jornada.

Foto: Reuters
 
- Trump y su esposa, Melania, acaban de abandonar la Casa Blair para dirigirse a su encuentro con los Obama en la Casa Blanca.
 
- El último mensaje en Twitter de Obama. El aún presidente se muestra orgulloso por la decisión de conmutar las sentencias de otros 300 presos. 
- Últimos preparativos en el Capitolio.
- "Hoy empieza todo", el tuit que publicó Trump al iniciar el día.
 

Información previa

En medio de la expectativa -y tensión- mundial, el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, asume formalmente este viernes como 45º presidente del país norteamericano. La ceremonia de asunción se desarrollará a partir de las 11:30 a.m. (hora peruana).
 
 
Funcionarios estadounidenses y otros mandatarios se reunirán en el lado oeste del Capitolio, en un acto que contará también con líderes religiosos vinculados a Donald Trump, la intervención del senador Roy Blunt, de Missouri, y presentaciones musicales.
 
Alrededor del mediodía (hora local) será el juramento de Donald Trump, en el que pronunciará su discurso inaugural, dando inicio así a su mandato. Será el juez John G. Roberts quien tome juramento al magnate. El nuevo presidente tendrá apoyada la mano sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln
 
La historia indica que todos los mensajes presidenciales apuntan a la unidad del país, sin embargo, según puntualizan distintos medios norteamericanos, con Trump nunca se sabe.
 
Tras su discurso, habrá actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y los demás dirigentes. Luego, Trump almorzará con líderes de su gobierno en la Rotonda del Capitolio.
 
Tras el almuerzo, el nuevo presidente de Estados Unidos pasará revista a las fuerzas armadas de su país para dar inicio al desfile inaugural. Irá desde el Capitolio, por la avenida Pennsylvania,  y una vez llegue a la Casa Blanca, observará el resto del desfile desde allí.

Programa oficial de la asunción de mando 

09:30 a.m. Presentación de músicos invitados.
 
11:30 a.m. Inicia la ceremonia.
 
12:00 m. Donald Trump es juramentado por el presidente de la Corte Suprema John Roberts.
 
—Desfile inaugural del presidente Trump del Capitolio a la Casa Blanca.
 
—Están programadas tres galas inaugurales: dos en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y la de las Fuerzas Armadas en el National Building Museum.

 

 

 

 

 

Te puede interesar