Primer puente levadizo de Chile se construyó al revés y anunciaron su demolición | VIDEO

Chile tendrá que gastar 15 millones de dólares para darle la vuelta al puente que se construyó al revés, construcción que es catalogada como uno de los peores errores de la ingeniería moderna.

29 Abr 2016 | 10:30 h

Cinco años después de que se iniciaran las obras para lo que sería el primer puente levadizo en Chile, las autoridades han informado que se tendrá que demoler en su totalidad para construirlo casi desde cero.
 
 
Hace aproximadamente dos años, el puente Cau Cau, en Valdivia, dio la vuelta al mundo tras descubrirse un terrible error de ingeniería: fue construido al revés. El problema saltó a los medios de comunicación a poco de su esperada inauguración -enero de 2014- cuando fiscalizadores descubrieron que una de las plataformas móviles había sido colocada por el lado equivocado.
 
Tras meses de discusión, el ministro de Obras Públicas (MOP) de Chile, Alberto Undurraga, confirmó que el Gobierno chileno demolerá los brazos del polémico puente, que une el centro de la localidad de Valdivia con la isla Teja.
 
Chile ha responsabilizado del error a la constructora española Azvi, la encargada de la instalaciones de los tableros y que se especializa en la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Ha realizado obras en Portugal, México, Brasil y Rumania. 
 
El proyecto fue la obra emblemática de la compañía ibérica, pero tras el hallazgo su trabajo fue catalogado por medios chilenos como  "una vergüenza internacional".
 
“No sólo debemos cambiar el sistema de levante, sino que los tableros. Para efectos ciudadanos (debemos) cambiar el puente completo. Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante”, indicó Undurraga.
 
Las obras del nuevo puente culminar en el segundo semestre de 2018 y requerirán una inversión de 15 millones de dólares.

Te puede interesar