Siguen los enfrentamientos por Medio Oriente | VIDEO

Roberto Ochoa, editor de la sección Mundo de La República, resume los últimos hechos en Siria y al norte de África.

 

24 Nov 2015 | 16:35 h

Dicen que la unión hace la fuerza. Sin embargo, el terrorismo del Estado Islámico (ISIS) sigue sin enfrentarse desde la confluencia pacífica de los países involucrados. Y es que el último episodio entre Turquía y Rusia parece haber caldeado los ánimos en una lucha que debiera ser unitaria.
 
 
Para Roberto Ochoa, editor de la sección Mundo de La República, esto se complica con lo sucedido en Túnez: "Esta franquicia de Al Qaeda acaba de volar un bus con soldados de la Guardia Presidencial en este país". Producto de este terrible atentado se registran, hasta el momento, un aproximado de 12 militares fallecidos. 
 

"La OTAN está tratando de poner paños fríos en el asunto"

 
Como señala Roberto Ochoa, la OTAN estaría tratando de poner paños fríos frente a esta situación. Tal es así que representantes de la también llamada Alianza Atlántica del Norte se reunieron esta tarde, a pedido de las autoridades turcas, para discutir sobre este incidente. Hasta el momento, Turquía insiste en que el avión ruso traspasó la frontera con Siria, sobrevolando por territorio turco sin permiso.
 
Por otro lado, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que el ataque turco a esta aeronave rusa tendría "graves consecuencias". Se trataba de un caza, el Sukhoi Su-24, desarrollado a principios de la década del 70, durante el régimen de la Unión Soviética. 
 

Claves

 
Recordemos que Turquía aceptó, varios meses atrás, formar parte del grupo de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia y Rusia, para enfrentar la violencia y el terrorismo en el Medio Oriente.
 
En el caso de Túnez, no es la primera vez que sufre atentados de este tipo. De hecho, desde el año 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos como consecuencia de atentados islamistas en Mont Chambi.
 
 

Te puede interesar