Occupy Wall Street: El legado de los “indignados” llegó a EEUU

17 Sep 2011 | 3:43 h

El 15 de mayo pasado en 50 ciudades de España iniciaron manifestaciones para promover más participación ciudadana, una real división de poderes, etc. Los participantes, llamados “indignados”, permanecieron en las calles por semanas y generaron réplicas en otros países. Ahora en Wall Street, Nueva York (EEUU), centro económico del poderoso país, inicia una iniciativa similar.

Ocupar Wall Street. 17 de setiembre. Toma el toro por las astas’. Bajo un volante con este lema, informa CCN Money, 'bajo Manhattan' será ocupado desde hoy por gente dispuesta a acampar allí unos meses. El objetivo, según la web del diario español ABC, es “demandar una economía al servicio de las personas".

Al revisar la web OccupyWallstreet.org, se puede ver que la manifestación ha sido planeada desde agosto. En dicha página se lee que el movimiento busca agrupar a 20 mil personas, tal y como ha sucedido en “Egipto, Grecia, España e Islandia”.

“Planeamos usar la revolucionaria táctica de la Primavera Árabe de ocupación en masa para restaurar la democracia en América. También fomentamos el uso de la no-violencia para conseguir nuestros fines y maximizar la seguridad de todos los participantes”, indica la web, donde se precisa que la iniciativa no tiene líder.

Por medio del mencionado canal, se difunden un número de teléfono y correo electrónico para contactar con voluntarios de la movilización, quienes informan detalles de lo que se llevará a cabo.

Para Martin Newon, uno de los coordinadores de la movilización, en declaraciones a El Espectador.com, el motivo para tomar Wall Street es porque allí se “tiene cautiva a la clase política de este país (EEUU). El sector financiero tiene cerca de tres mil lobistas en Washington, cinco por cada congresista, que aseguran que sus intereses sean resguardados”.

Más datos:

Entre los que apoyan la movilización tenemos al movimiento de activistas Anonymous, que por medio de ataques DDOS han puesto en alerta a webs de todo el mundo; la organización anti consumo AdBusters y el grupo femenino Code Pink: Mujeres por la Paz.

Para seguir en tiempo real los hechos de la movilización basta con ingresar a la red social Twitter y escribir el criterio de búsqueda Occupy Wall Street.

Te puede interesar