Temen desastre ambiental

27 Abr 2010 | 17:07 h

Derrame. Mancha de petróleo cubre 1,550 km2. Empresa petrolera lucha por evitar que el crudo se extienda por las aguas del
Golfo de México.

Washington. EFE.

Los técnicos de British Petroleum (BP) intentaban contener el vertido de crudo empleando vehículos robóticos submarinos en la plataforma ubicada en el Golfo de México, que la semana pasada explotó y que podría causar un desastre ambiental en el área.

El derrame, que ahora cubre unos 1,550 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 110 kilómetros de las costas de Misisipi y Alabama, se produce a menos de un mes de que el presidente Barack Obama, en un cambio de curso desde sus promesas preelectorales, autorizó la exploración por petróleo y gas frente a las costas de Estados Unidos. No obstante, todo indica que por el momento, el petróleo vertido no causaría un desastre ambiental de proporciones catastróficas.

“Hasta ahora no ha habido impacto del derrame en las costas. Nuestra prioridad es el control del pozo mientras el petróleo esté tan lejos de las costas como sea posible”, señaló la contraalmirante del Servicio de Guardacostas, Mary Landry, encargada de la operación de socorro y limpieza. Explicó que del pozo emergen unos 1,000 barriles diarios de crudo, unos 160,000 litros.

El incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril después de una explosión que, según Transocean, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), puede haber sido causada por una voladura, esto es un aumento inesperado de la presión que eyectó petróleo en el tope del pozo.

De otro lado, los defensores del ambiente, que protestaron cuando el 31 de marzo Obama puso fin a una moratoria de dos décadas en la exploración por hidrocarburos en zonas marinas próximas a las costas de EEUU, están preocupados porque el crudo en el agua dañe a las aves y los mamíferos marinos.

Datos

1 Explota. BP, la mayor extractora de petróleo en el Golfo de México y operadora del yacimiento Macondo, había arrendando la plataforma Deepwater Horizon, de Trasocean, que explotó el miércoles pasado, para las perforaciones de exploración.

2 Cifra. Esta empresa tiene una participación del 65% en la exploración asociada con las empresas Andarko y Mitsui.

Te puede interesar