El Vaticano le pide perdón a Galileo Galilei

24 Dic 2008 | 16:28 h

De hereje a héroe. Buena noticia para el 2009, Año Internacional de la Astronomía.

AP.

Galileo Galilei está pasando de hereje a héroe. El Vaticano está replanteando a la víctima más famosa de su Inquisición como un hombre de fe, justo a tiempo para el 400mo aniversario de su telescopio y para el Año Internacional de la Astronomía en el 2009, designado así por las Naciones Unidas.

El papa Benedicto XVI rindió tributo al astrónomo y físico italiano, diciendo que él y otros científicos han ayudado a los fieles a comprender mejor y “contemplar con gratitud los trabajos del Señor”.

Es un cambio total de fortuna para Galileo Galilei (1564-1642), quien fabricó el primer telescopio astronómico completo y lo utilizó para recabar evidencia de que la Tierra se movía alrededor del Sol. Las enseñanzas de la Iglesia en esa época colocaban al planeta como el centro del universo.

La Iglesia denunció la teoría de Galileo como peligrosa para la fe, pero Galileo desafió sus advertencias. El científico fue juzgado como hereje en 1633 y obligado a retractarse. Fue sentenciado a prisión perpetua, lo cual fue cambiado a arresto domiciliario.

Te puede interesar