¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

COVID-19: Brasil producirá su vacuna, mientras anota nuevo récord

Impacto. Para mediados de año esperan aplicar esta vacuna, mientras Brasil registra constantemente cifras alarmantes.

Antígeno. La Butanvac fue presentada por Doria. Foto: AFP
Antígeno. La Butanvac fue presentada por Doria. Foto: AFP

Brasil se sumó el viernes al club de las naciones productoras de su propia vacuna contra el coronavirus, con el fin de hacerle frente a una pandemia que otra vez registró un nuevo récord diario de fallecidos (3.650).

El anuncio fue hecho el mismo día que los dos centros urbanos más importantes de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, comenzaron un período festivo que se prolongará hasta el 4 de abril por el descontrol de una enfermedad que cada día anota cifras récord de impacto.

La nueva vacuna no fue anunciada por el Gobierno federal de Jair Bolsonaro, quien desde que se desató la pandemia de coronavirus ha pasado del descrédito hasta la resignación ante el avance de la crisis sanitaria, sino por las autoridades de Sao Paulo.

El gobernador paulista, Joao Doria, anunció que la nueva vacuna (bautizada Butanvac) será desarrollada a partir de mayo y se espera que comience a aplicarse en julio.

“Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100 % nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del hemisferio sur”, declaró Doria en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal en Sao Paulo.

El director del Instituto Butantán, Dimas Covas, indicó que el desarrollo de la vacuna netamente brasileña, que no dependerá de importación de insumos para su fabricación, es “una gran contribución y va a ser la diferencia en el curso de la epidemia y nos va a ayudar a combatirla en todo el mundo”.

Brutal ola de casos

El balance no para de subir en Brasil desde febrero, debido entre otros factores al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de una variante local del virus, denominada P1, considerada mucho más contagiosa.

De acuerdo con los datos del viernes del Ministerio de Salud, el virus ha infectado en Brasil a 12,4 millones de personas y ha causado la muerte de 307.112.

Se registró un récord de 3.650 fallecidos en las 24 horas anteriores, o un muerto cada 24 segundos, y el jueves se alcanzó otra marca al llegar a 100.158 contagiados, la primera vez que se superan los 100.000 casos.

Brasil fue el país del mundo que registró más muertes y contagios la semana pasada, según los cálculos de la AFP realizados a partir de cifras oficiales.

En los últimos siete días, Brasil registró una media diaria de 2.280 decesos, por delante de Estados Unidos (1.004), México (515), Italia (421) y Rusia (398).

Lula: Bolsonaro, el peor genocida de Brasil

Las más de 300.000 muertes por coronavirus en Brasil son “el mayor genocidio” en la historia del país, denunció el viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerando que Bolsonaro tendría que “pedir perdón” por ello.

“Este es el mayor genocidio de nuestra historia. Nuestra atención no debe centrarse en las elecciones del año que viene, sino en la lucha contra el virus y la vacunación de la población. Tenemos que salvar a Brasil del coronavirus”, dijo en una entrevista con Der Spiegel.