China: cirujanos trasplantan cráneo impreso en 3D a niña con hidrocefalia

La menor tuvo que ser sometida a una operación que duró cerca de 17 horas. Se buscaba reducir el tamaño de la cabeza de la niña, que pesaba cerca de 20 kilos.

18 Jul 2015 | 8:00 h

Un grupo de cirujanos chinos realizaron con éxito el trasplante de un cráneo de titanio, elaborado mediante una impresión tridimensional (3D), en una niña de solo 3 años, quien padecía de hidrocefalia.

PUEDES VER: YouTube: '¿Limitamos a las niñas?' campaña publicitaria que busca empoderar a las mujeres

Esta operación se prolongó durante 17 horas y se realizó en el Segundo Hospital Popular de la ciudad de Changsha.

Los médicos buscaban reducir el tamaño de la cabeza de la niña, que tenía un peso aproximado de 20 kilos, debido a su enfermedad, y que provoca la acumulación de líquido y que expande el cráneo.

La menor fue ingresada al hospital en setiembre pasado, ya que tenía dificultades para moverse y otros problemas de salud, como infecciones y dificultades en su visión.

Durante la operación los cirujanos tuvieron que drenar la cabeza de la menor y extrajeron cerca de 7.5 litros de líquido cefalorraquídeo.

La cirugía culminó cuando se hizo el trasplante de una porción del cráneo cerebral. Para ello usaron tres piezas de titanio impresas en 3D, a partir de un modelo de la cabeza de la menor.

Según los representantes del centro médico, la niña se recupera de forma normal luego de la intervención aunque sigue bajo observación.

La intervención tuvo un costo aproximado de entre 64 000 y 80 000 dólares, que fueron reunidos gracias a una campaña de recaudación en Internet.

Puedes ver en Facebook:

En una entrevista, Aristi Tsipras, de 73 años, reveló que el jefe de gobierno griego “no tiene tiempo ni para ver a sus propios hijos”

Posted by Diario La República on Sábado, 18 de julio de 2015

 

Te puede interesar