Detienen al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por escándalo de corrupción

El exmandatario es acusado de estar implicado en el caso "Transurbano". También arrestaron a dos de sus exministros y a otras siete personas.

13 Feb 2018 | 11:11 h

Este martes, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido tras estar implicado en el escándalo de corrupción del caso "Transurbano", un modelo de transporte urbano implementado durante su gestión. Entre los capturados también hay exmiembros de su gabinete.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República Álvaro Colom", informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía.

PUEDES VER Ejecutivos de Guatemala y EE.UU. trabajarán para "restaurar democracia" en Venezuela

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público llevaron a cabo una serie de allanamientos y capturas en distintos puntos del país, a fin de capturar a los implicados en el caso "Transurbano".

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Sin embargo, aún no han especificado más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

"Transurbano"

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemalaoperado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el gobierno, durante la gestión de Colom, entre los años 2008 y 2012, y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.

Te puede interesar