Coalición liderada por EEUU mata a más de 100 efectivos sirios

Sirios califican ataques aéreos de "crimen de guerra", Moscú de "criminales" y EEUU de "legítima defensa".

9 Feb 2018 | 13:32 h

Más de 100 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio del presidente Bashar Al Asad murieron en bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, anunció un responsable militar estadounidense.

"Consideramos que más de 100 miembros de las fuerzas prorrégimen sirias murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas de la coalición", declaró este responsable.

La operación fue provocada por un ataque contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezada por los kurdos con el apoyo de Washington, en la provincia siria de Deir Ezzor.

PUEDES VER Moscú dice que ataques de coalición de EEUU en Siria son "criminales"

Según el Mando Central de Estados Unidos, en el lugar donde se produjo el ataque había también asesores de la coalición. "La coalición efectuó bombardeos contra las fuerzas atacantes para repeler el acto de agresión", agregó.

El gobierno sirio, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, indicó que esos ataques "representan un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad".

Agregó que "la agresión bárbara" llevada a cabo contra fuerzas sirias revela el objetivo real de esta alianza, que es apoyar al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Así lo aseguró el Ministerio sirio de Exteriores en dos cartas enviadas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU. En las misivas, refiere que ocurrió "una masacre brutal contra las fuerzas populares sirias que hacen frente al 'Dáesh'" en Deir Ezzor.

A su vez, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que los ataques son "criminales" e "inadmisibles".

Nebenzia dijo haber planteado una protesta por los ataques en el Consejo de Seguridad. "Es inadmisible sean cuales sean las razones esgrimidas", dijo. Agregó que le advirtió a Estados Unidos que estaba "ilegalmente en Siria. No fueron invitados". "Atacar a aquellos que combaten al terrorismo internacional en el terreno en Siria es criminal", dijo.

"Fue en defensa propia", declaró Jim Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono. "No nos estamos comprometiendo en la guerra civil siria".❧

Y siguen ataques a los rebeldes

- Los aviones del régimen sirio continuaron lanzando sus bombas sobre el bastión rebelde de la Guta Oriental, donde han muerto más de 220 civiles tras cuatro días de ataques, provocando uno de los balances más mortíferos en esta región en 7 años de guerra. De rara intensidad, estos bombardeos han afectado desde el lunes a varias localidades de la región, que cuenta con 400.000 habitantes, sitiados desde el 2013 ante la impotencia de la comunidad internacional.

Te puede interesar