El ELN amenaza con ‘paro armado’ a toda Colombia desde el 10 de febrero

Gobierno critica que Ejército de Liberación Nacional amenace con paro armado y dice que garantizará seguridad. La guerrilla responde así al congelamiento de los diálogos.

8 Feb 2018 | 6:00 h

La guerrilla del ELN amenazó con un “paro armado” que comenzará el próximo sábado y se extenderá hasta el 13 de febrero “ante la negativa del Gobierno” colombiano de reiniciar los diálogos de paz.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región. En este caso, según un panfleto que fue hecho público por el Frente de Guerra Occidental del ELN y que está firmado por el Comando Central (Coce, mando) de esa guerrilla, advierte que bloquearán carreteras, ríos, rutas marítimas y aéreas.

PUEDES VER Colombia: capturan a ‘Mico’, cabecilla del ELN

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están paralizadas tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de cien días. Tras esos ataques, hubo una escalada de ofensivas que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a 8 policías en dos atentados en la región Caribe.

GOBIERNO REACCIONA

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, criticó la amenaza de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de comenzar un paro armado “ante la negativa del Gobierno” de reiniciar los diálogos de paz y aseguró que la fuerza pública garantizará la seguridad de la población.

“Quiero a nombre del Gobierno nacional rechazar con toda contundencia el anuncio hecho por el ELN en redes de realizar un supuesto paro armado nacional”, afirmó Villegas desde la Casa de Nariño.

Agregó que “los colombianos pueden estar seguros de que sus Fuerzas Militares y su Policía Nacional protegerán la integridad de la nación”.

Villegas lamentó que ese grupo “pretenda amenazar al Estado, al Gobierno, usando la violencia contra la población civil. Es también inadmisible que se pretenda coaccionar mediante las armas y la intimidación la participación de la sociedad civil”.

“Esto se convierte en la mayor contradicción de la supuesta voluntad del ELN de buscar la paz. El ELN manifiesta por un lado querer la participación y los derechos civiles de la sociedad como eje fundamental de su proceso de paz pero al mismo tiempo amenaza a esa sociedad civil con un paro armado”, detalló.

Negociaciones congeladas

- El presidente Santos, quien dejará el poder en agosto, congeló el 29 de enero las negociaciones con este grupo rebelde activo del país.

- Los guevaristas, que se levantaron en armas contra el Estado en 1964, atacaron con explosivos tres estaciones de policía.

- El ELN tiene influencia en 11 de los 32 departamentos de Colombia, y es principalmente fuerte en la frontera con Venezuela y la amazonía en el noroeste del país.

Te puede interesar