Cuatro muertos tras protestas por comida y saqueos en Venezuela

Hambre. Ola de manifestaciones por la falta de alimentos y saqueos en el estado de Mérida. Denuncian que "desde carros armados andan disparando" a la población.

13 Ene 2018 | 6:00 h

Cuatro personas fallecieron por disparos de bala entre el miércoles y el jueves en el estado venezolano de Mérida (oeste) tras una ola de protestas por la falta de alimentos, algunas de las cuales degeneraron en saqueos, informó el gobernador de dicha entidad regional, Ramón Guevara.

Guevara aseguró que las muertes han sido "producto de carros que andan armados disparando" y aseveró que las víctimas no participaban "directamente" en ningún saqueo ni protesta.

"Confirmadas hay cuatro muertes, más de 15 heridos y aproximadamente unos 12 detenidos", dijo el opositor tras explicar que los disturbios llegaron a su estado en una "operación envolvente" de protestas que comenzó el martes y ha alcanzado ya cuatro municipios de Mérida, todos gobernados por el chavismo.

El dirigente de Acción Democrática (AD) explicó que los hechos se han producido en localidades limítrofes con los estados de Trujillo y Zulia.

MADURO EN EL ALBA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy en el cierre de la VII reunión extraordinaria del consejo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que hay una "persecución financiera" contra su país y aseguró que su delegación en el diálogo así lo ha dicho en Santo Domingo.

"Ahora saben muy bien ustedes que nosotros estamos siendo sometidos a un plan permanente de agresión, la agresión económica, avanzada, creíble. La persecución financiera contra nuestro país no ha cesado ni por un segundo, todos los días tenemos eventos", dijo Maduro en la reunión de la ALBA.

El jefe de Estado venezolano afirmó que "todas las transacciones comerciales y financieras" que ha hecho el país e incluso las que "hace el sector privado empresarial" han sido afectadas por esta "persecución".

El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron ayer en Santo Domingo la segunda jornada de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país. Participan representantes del Gobierno y la oposición venezolana, así como el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes auspician el diálogo.

Te puede interesar