Europeos se plantan firmes ante EEUU por acuerdo con Irán

Unidos. Aseguran que sí funciona y es clave para la seguridad de sus países. Donald Trump anunciaría sanciones para Irán.

12 Ene 2018 | 6:20 h

Los europeos se mantienen firmes en la defensa del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias del planeta. El pacto acabó en 2015 con el programa nuclear del régimen persa y está en riesgo por la amenaza de Donald Trump de denunciarlo y reintroducir las sanciones.

La decisión de Trump podría llegar este viernes o este fin de semana. Washington podría restablecer sanciones económicas a Irán alegando que Teherán incumple el acuerdo, aunque la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) lleva dos años certificando que el gobierno iraní está cumpliendo lo estipulado en el pacto. La AIEA hizo en esos dos años nueve visitas de inspección.

PUEDES VER Donald Trump explota por fallo a favor de los ‘dreamers’

La reintroducción de esas sanciones conllevaría la salida estadounidense del acuerdo y el riesgo de que decayera porque Irán promete aplicar represalias. Europa quiere salvarlo y para reforzar su posición recibió en Bruselas al canciller iraní Mohamed Javad Zarif, quien se reunió con la "canciller" europea Federica Mogherini y los jefes de las diplomacias británica, francesa y alemana.

Una fuente diplomática había explicado que “el objetivo de la reunión es enviar a Washington el mensaje de que Irán está cumpliendo”.

Mogherini, junto a Zarif, dijo que “el acuerdo funciona, hace el planeta más seguro e impide una potencial carrera de armamentos nucleares en la región. Esperamos que todas las partes del acuerdo sigan cumpliendo plenamente este acuerdo”. Además, detalló, “el acuerdo es clave para nuestros intereses de seguridad”. El alemán Sigmar Gabriel explicó que romperlo sería “una muy mala señal” para Corea del Norte, que desconfiaría de cualquier acuerdo que pudiera llegar a firmar. 

Te puede interesar