Narcoviolencia deja cerca de 80 caídos el fin de semana

México. A los 52 muertos del sábado, se suman siete presuntos sicarios abatidos en Baja California Sur y once fallecidos en Guerrero la madrugada del domingo.

9 Ene 2018 | 6:35 h

El violento fin de semana vivido en México tuvo su epílogo la madrugada del domingo durante dos enfrentamientos que dejaron una veintena de muertos. Si el sábado fue Chihuahua la zona más afectada, con casi 30 fallecidos, el día siguiente fue igual de sangriento pero en puntos muy distintos: Baja California Sur, Guerrero y Colima.

En el primero de ellos, en Baja California Sur, murieron siete presuntos delincuentes en dos enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Marina en San José del Cabo, informó la Procuraduría de Baja California Sur. Según reportes oficiales, la noche del sábado se escucharon detonaciones de arma de fuego en la colonia Costa Dorada, por lo que los marinos acudieron al lugar. A la violencia de la joya turística del Pacífico se suma lo sucedido la madrugada del domingo en Guerrero.

PUEDES VER Conmoción en México: narcotraficantes dejan cuerpo colgado en un puente

Diez personas murieron en dos confusos enfrentamientos entre civiles armados, policías comunitarios y miembros de las fuerzas de seguridad, en la localidad de Cacahuatepec, ubicada a 35 kilómetros de la turística Acapulco.

Según el diario local 'La Jornada', dos policías comunitarios y seis civiles murieron en un primer tiroteo durante las fiestas celebradas en el municipio. Los policías comunitarios denunciaron que fueron provocados por vinculados con empresarios gravilleros.

Por otra parte, seis personas murieron tiroteadas en la localidad de Tecomán, ubicada en el estado de Colima (oeste). La sangría se presenta por tercer día consecutivo después de un violento viernes y sábado.

El enfrentamiento entre células del crimen organizado dejó más de 50 muertos en varios estados. La lucha de facciones criminales por el control de Chihuahua (estado fronterizo con EE.UU.) cobró la vida de al menos 32 personas entre la noche del jueves y la noche del viernes. 

Datos

México cerró 2017 como el año más violento del que se tiene registro.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre del año pasado, hubo 26.573 asesinatos.

Los especialistas esperaban que se rompiera con facilidad el techo de muertes violentas marcado en 2011. Ese año se produjeron 27.199 homicidios.

Te puede interesar