Corea del Norte: le restringen en un 89 % el suministro de combustible

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones para Corea del Norte, por su última prueba con un misil balístico intercontinental.

22 Dic 2017 | 16:38 h

En respuesta a su reciente prueba balística, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes nuevas sanciones a Corea del Norte, que incluyen la restricción de una buena parte del suministro de productos petroleros y la repatriación de los norcoreanos que están trabajando en el extranjero.

La resolución señala que la reducción será de un 89 % de su acceso a gasolina, diesel y otros derivados del petróleo. El Consejo de Seguridad se compromete a recortar aún más el suministro de petróleo en caso de nuevos ensayos con misiles balísticos intercontinentales.

PUEDES VER Corea del Norte rechaza propuesta de diálogo de Estados Unidos

Respecto a los norcoreanos fuera de su territorio patrio, la sanción señala que estos deberán ser expulsados de los países donde residen en un plazo máximo de dos años. Los ingresos de estas personas benefician al régimen de Kim Jong-un, consideró la asamblea.

Aproximadamente 100 000 norcoreanos están trabajando fuera del país, en su mayoría en China y Rusia. Estados Unidos asegura que los impuestos que Corea del Norte impone a esas personas generan al régimen más de 500 millones de dólares al año.

El objetivo de los castigos, según se expuso en el Consejo de Seguridad, es trabar a las autoridades norcoreanas la financiación de sus programas armamentísticos y forzarle a negociar.

"Las sanciones apretarán y harán aún más difícil que el régimen financie sus programas nucleares y de misiles. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que no hacemos la vida aún más difícil a los pobres ciudadanos norcoreanos", explicó el embajador británico, Matthew Rycroft.

"Creemos que la máxima presión hoy es nuestra mejor palanca para una solución política y diplomática mañana", agregó, por su parte, el representante francés, François Delattre.

La ONU, a lo largo del año, ha endurecido en varias ocasiones las sanciones contra Corea del Norte ante sus peligrosos ensayos nucleares y con misiles.

EFE

Te puede interesar