Unión Europea señala a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales

Bruselas. La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, entre otros.

6 Dic 2017 | 6:30 h

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones.

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

PUEDES VER “La UE invirtió US$ 10.000 millones en Perú en 5 años”

Esas jurisdicciones no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas ha realizado análisis a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los Veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

En 2018, la Unión les enviará una carta para explicar la decisión de calificarlas de paraíso fiscal y cómo pueden abandonar esa lista negra.

Así, estarán sujetos a sanciones comunitarias, si bien los Estados miembros no pactaron las medidas concretas que se aplicarán en cada país de la UE a las jurisdicciones, sino que han establecido una serie de medidas entre las que pueden elegir.

Estas incluyen una mayor vigilancia de determinadas transacciones, exigencia de determinados documentos o retenciones a la fuente sobre los pagos a estas jurisdicciones.

Te puede interesar