Venezuela: detienen a otro alcalde opositor antes del reinicio del diálogo

Conflicto en Venezuela. Hoy y mañana se realizará la nueva ronda de negociaciones en República Dominicana. También se detuvo a ex funcionarios de la empresa petrolera estatal PDVSA.

1 Dic 2017 | 6:25 h

La detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de un alcalde opositor más marcó la jornada política en una Venezuela expectante ante la nueva ronda de negociación entre Gobierno y oposición que se celebrará hoy y mañana en República Dominicana.

Según informó el partido opositor Voluntad Popular (VP), agentes del Sebin arrestaron a Luis Daniel Cabeza, edil del municipio Bolívar del estado Sucre y pertenece a la mencionada formación, de la que es líder Leopoldo López, que sigue en arresto domiciliario tras más de 3 años preso.

PUEDES VER Venezuela: Nicolás Maduro buscará reelección en el 2018

“Nuevamente reaparecen las detenciones arbitrarias por parte de la dictadura”, escribió en Twitter Gaby Arellano, que también es militante del partido de López. La detención fue confirmada por otros dirigentes de este partido miembro de la Internacional Socialista.

Cabeza pasa a engrosar la lista de alcaldes opositores encarcelados o huidos del país tras adoptar las autoridades acciones contra ellos. Entre quienes escaparon están el que fuera alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En esta lista de evadidos están también el edil del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky; su homólogo de Chacao Ramón Muchacho y el primer edil del municipio Diego Bautista Urbaneja (estado Anzoátegui), Gustavo Marcano. También están presos bajo custodia del Sebin ediles como Daniel Ceballos (San Cristóbal) o Alfredo Ramos (Iribarren, estado Lara).

Detenidos en PDVSa

En tanto, el que fuera presidente de la empresa petrolera estatal PDVSA y ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, difundió, tras su detención por corrupción, un video en el que dice ser víctima de un “ataque injustificado” y pidió que se le permita “el derecho a la legítima defensa”. En la grabación, publicada en su cuenta de Twitter, Del Pino reivindica su trabajo al frente de PDVSA y reafirma su lealtad a la Revolución Bolivariana.

Junto a Del Pino fueron detenidos el también ex ministro y ex presidente de PDVSA Nelson Martínez. Un total de 65 cargos de PDVSA han sido detenidos desde que el fiscal general Tarek William Saab tomara posesión del cargo en agosto de este año.

Algunos observadores ven en estas detenciones un ataque de Maduro al entorno de Rafael Ramírez quien fuera durante más de diez años ministro de Petróleo y presidente de PDVSA. Ramírez es representante permanente de Venezuela ante la ONU y ha criticado las políticas económicas de Maduro.

Diálogo

- Con garantes. El diálogo en Santo Domingo -en las que participan Voluntad Popular y los otros tres partidos con mayor representación parlamentaria de la oposición- cuentan con la participación como “garantes” de los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y Paraguay,

Te puede interesar