Fidel Castro: a un año de su muerte, Cuba recuerda a su líder en sus elecciones municipales

En los medios oficiales de Cuba se habla de una“desaparición física” del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, pero nunca de un fallecimiento.

27 Nov 2017 | 11:45 h

El último 26 de noviembre se realizaron las elecciones municipales en Cuba, en las que se afianzó aun más el recuerdo que se tiene del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. A un año de su muerte, los medios de comunicación oficiales hablan de una “desaparición física” y no de un fallecimiento.

Cuba celebró sus elecciones municipales con un mensaje de unidad. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, apostó por la "continuidad" del sistema. Es decir, el castrismo quiere perpetuarse en los cubanos, pese a la defunción de su líder.

PUEDES VER Fidel Castro: Cuba conmemora a su comandante tras un año de su muerte

Solo el 25 de noviembre de 2016, día de la muerte de Fidel Castro, su hermano Raúl habló del fallecimiento del comandante en jefe. Sin embargo, ya en los días siguientes se empezó a omitir las palabras "muerte" y a sustituirla por la expresión "desaparición física".

Ahora, en el primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, que coincidió con las elecciones municipales, el esfuerzo propagandístico por su exaltación al grado de una deidad se ha reactivado con fuerza.

La imagen de Fidel Castro apareció en los últimos días en numerosos carteles publicitarios por las calles de Cuba e incluso su imagen pudo ser vista junto a las urnas en los centros de votación.

"Las elecciones de todo el pueblo: un compromiso con Fidel", fue el titula del diario cubano Juventud Rebelde, con lo que se dejaba en claro que en la isla ni los homenajes son casuales.

Te puede interesar