Venezuela: Gobierno distribuye medicinas a 35.000 pacientes

 

Gobierno de Maduro inició distribución gratuita de medicinas, en un plan estatal que busca paliar la severa escasez de fármacos.

25 Nov 2017 | 22:08 h

El gobierno de Venezuela inició este sábado la distribución gratuita de medicinas a 35.651 pacientes, en un plan estatal que busca paliar la aguda escasez de fármacos en el país, estimada en 95% por el gremio médico.

PUEDES VER: La escasez ahonda la crisis política y social en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro relanzó en octubre el sistema 0800SaludYa, para la solicitud de medicamentos vía telefónica. Quienes los piden deben tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición denuncia como un instrumento de "control social".

"Estamos haciendo entregas en diez (de 24) estados, cubriendo 72% de las solicitudes", dijo este sábado el ministro de Salud, Luis López, a la televisora oficial VTV desde uno de los puntos habilitados para la distribución.

El número de beneficiarios, sin embargo, está lejos de satisfacer la demanda. Francisco Valencia, presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), dijo

Valencia califica de "alarmante" la "ausencia absoluta y prolongada" de medicinas básicas para los tratamientos de enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, esclerosis múltiple o cáncer.

Asimismo, personas con trasplantes están en riesgo de perder sus órganos, según la ONG.

El lunes pasado, pacientes y sus familiares marcharon hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú, para pedir a esos países presionar a Caracas por "un canal humanitario" para la entrada de medicinas al país. Ello tras la muerte de dos trasplantados por falta de fármacos en las dos semanas previas.

Aunque el gobierno niega que exista una "crisis humanitaria", Maduro denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.

La escasez se disparó desde 2014, con la caída a menos de la mitad de los precios del crudo, fuente de 96% de las divisas venezolanas. El gobierno, en serios problemas financieros, recortó la importación de fármacos e insumos para producirlos. AFP

Te puede interesar