Estados Unidos planea eliminar la neutralidad del Internet

El plan de Estados Unidos para acabar con la neutralidad de la red dejaría de proteger al consumidor y podría aumentar el costo de los servicios por Internet.

22 Nov 2017 | 12:05 h

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, presentó el plan para acabar con la neutralidad de la red y entregar el control de Internet a proveedores de servicio como Comcast, AT&T y Verizon.

El nuevo plan, titulado “Restauración del orden de la libertad en Internet”, busca poner fin a la “microadministración” de Internet por parte del gobierno de Estados Unidos a cambio de una mayor transparencia por parte de los proveedores de servicio. Aunque ha sido muy criticado porque dejaría de proteger al consumidor.

PUEDES VER Escándalo en EE.UU.: Reconocido doctor abusó sexualmente de sus pacientes [FOTOS]

La propuesta se llevará a votación el próximo 14 de diciembre, donde se espera que se apruebe gracias a una división de los partidos de 3 a 2 a favor del partidos del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump. 

¿Cómo afecta al usuario?

Esto podría afectar a los usuarios debido a que sin la neutralidad de la red, los proveedores de servicio tendrán la libertad de dividir Internet en carriles lentos y rápidos, y cobrar a las compañías por tener una velocidad de acceso más alta.

Para empresas emergentes más pequeñas que no pueden pagar más, esto podría ser una sentencia de muerte. Incluso Netflix y Amazon podrían no estar dispuestos a pagar más, lo que daría como resultado velocidades de transmisión más lentas para sus series.

Además, los proveedores de servicio podrían priorizar fácilmente su propio contenido sobre la competencia y podrían bloquear el acceso a otros sitios que sean críticos con ellos o supongan una amenaza competitiva.

Al ciudadano le afectaría en caso de que, por ejemplo, la empresa de streaming Netflix acuerda pagar tarifas adicionales, entonces, esta aumentaría los precios a los consumidores del servicio. Lo mismo aplica en el servicio de almacenamiento en la nube, los videojuegos u otros.

En el futuro, tener acceso a Netflix o incluso al buscador de Google podría significar actualizarse a un plan más costoso, a menos que estés satisfecho con las alternativas propias de tu proveedor de Internet.

Te puede interesar