Venezuela entró en default parcial de su deuda

La decisión se dio luego del incumplimiento de pago de 200 millones de dólares en sus bonos globales.

14 Nov 2017 | 16:24 h

Ahogada por la crisis económica y bloqueada por las sanciones estadounidenses, Venezuela fue declarada en default (incumplimientos de pago de deuda) parcial por el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors.

La calificadora indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.

PUEDES VER Vamos a pasar mucho más hambre”, el temor al default está presente en Venezuela

“Venezuela está paradójicamente al borde del precipicio financiero, a pesar de contar con los recursos para hacer un cambio de orientación económica petrolera, lo cual le permitiría organizar un plan de recuperación”, indicó S&P en un comunicado.

La declaración de cesación parcial de pagos se produjo tras una reunión que celebró el gobierno con acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para la renegociación de la deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

Aunque la cita, que duró unos 25 minutos, fue considerada exitosa por el gobierno de Nicolás Maduro, los acreedores salieron decepcionados.

Hasta ahora el gobierno chavista había pagado puntualmente las obligaciones, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultades de una economía en recesión y con alta inflación obligaron a buscar otras condiciones de pago, con plazos más largos, cuando Maduro mira hacia una reelección en los comicios presidenciales de 2018.

Te puede interesar