Venezuela: Grupo de Lima condena retiro de inmunidad de parlamentario opositor

El bloque integrado por 12 países calificó la medida del oficialismo de “atentado contra el Estado de derecho y la división de poderes en Venezuela”.

4 Nov 2017 | 17:23 h

El denominado Grupo de Lima, integrado por 12 países de la región, lamentó este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de retirarle la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

"La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de derecho y la división de poderes en Venezuela, e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular", expresó el bloque en un comunicado.

PUEDES VER PPK en Argentina: “Fujimori está enfermo, habrá noticias en algún momento”

El grupo manifestó que "no reconoce" ninguno de los actos de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que ratificaron su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional. En ese sentido, solicitaron al Gobierno venezolano "respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo".

“Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al Gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del Poder Legislativo”, refieren.

El grupo está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. El octubre último celebró, en Canadá, su tercera reunión ministerial.

El Supremo de Venezuela colocó el viernes a Guevara frente a la posibilidad de ser juzgado al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos.

Según el comunicado de prensa del tribunal, Guevara incurrió en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Además, le prohibió al líder opositor salir del país. El TSJ también ordenó enviar copias a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar que se le levante la inmunidad.

El Gobierno de Maduro considera que Guevara "formó parte del grupo de actores que hicieron lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela", como lo reportó el medio oficial Venezolana de Televisión.

Te puede interesar