Elecciones regionales en Venezuela: ciudadanos elegirán a gobernadores

Los comicios son los primeros a los que acudirán el oficialismo y la oposición después de la elección de la Asamblea Constituyente.

 

15 Oct 2017 | 8:10 h

Este domingo, al menos 18 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir a los gobernadores de sus 23 estados. Estos comicios son los primeros tras la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, que la oposición considera ilegal.

Los cargos tendrán un mandato de cuatro años con opción a ser reelegidos en las próximas elecciones.

PUEDES VER Lucha de opositores y maduristas es por sacar de la apatía a los venezolanos

Para el gobierno, esta elección supone la consagración de la Asamblea Constituyente, pues los gobernadores deberán someterse a su mandato, de lo contrario serán destituidos.

Mientras en el MUD hay opiniones divididas sobre participar o no de la elección. Algunos denuncian irregularidades, pero otros no quieren dejar el camino libre al gobierno. Por ejemplo, Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, pidió a los venezolanos a votar contra el presidente Nicolás Maduro "para salir de la dictadura" y "no abandonar a los presos políticos".

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral prohibió a Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda, y a Liborio Guarulla, del estado de Amazonas; así como a Manuel Rosales y Pablo Pérez, exgobernadores de Zulia, volver a postular a cargos públicos.

Te puede interesar