Presidente de España a Cataluña: ¿Han declarado la independencia o no?

El mandatario español, Mariano Rajoy, advirtió al líder catalán Carles Puigdemont que, de no responder, obligará a Cataluña al  “cumplimiento forzoso" de la ley.

11 Oct 2017 | 11:00 h

Tras los pocos segundos en que Carles Puigdemont declaró a Cataluña como independiente, el presidente de España, Mariano Rajoy, ha requerido que el líder catalán aclare oficialmente si declarará la autonomía de la región. De no ser así haría cumplir el artículo 155 de la ley española.

Rajoy se reunió la noche de este martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría, para anunciar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que calificaba la intervención del presidente de Cataluña como "el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir".

PUEDES VER Gobierno peruano rechaza decisión unilateral de independencia de Cataluña

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, con el que España tiene derecho a suspender la autonomía, y que hasta el momento no ha sido aplicado.

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", aseguró el mandatario español, quien insiste en la ilegalidad del referéndum de autodeterminación realizado el 1 de octubre.

Te puede interesar