Primera legisladora transexual de la historia de Uruguay asume cargo

Michelle Suárez, de 33 años, tiene como principal desafío promover la defensa de los derechos de las minorías sexuales.

10 Oct 2017 | 19:02 h

Michelle Suárez se convirtió este martes en la primera senadora trasnsexual en la historia de Uruguay. La abogada de 34 años asumió una banca por el Partido Comunista con el objetivo de promover la defensa de los derechos de las minorías sexuales.

“Cuando me plantee a los 15 años mi identidad femenina y llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia uruguaya", declaró a periodistas la nueva senadora.

PUEDES VER Presidentes de Argentina y Uruguay oficializarán la candidatura conjunta al Mundial del 2030

“En aquel entonces mis sentimientos eran de saber si iba a poder cumplir 16 años viva. la vida ha dado muchísimas vueltas y me dio oportunidades que jamás pensé que iba a tener”, añadió.

No es la primera vez que Suárez hace historia en su país, pues en el año 2010 se convirtió en la primera persona transexual del país en obtener un título universitario.

 

Para Suárez, su principal desafío es la aprobación de una ley “integral para dar herramientas jurídicas de inclusión efectiva para la población transexuales”, que medios locales ubican en unas 900 personas.

El proyecto de ley, del que es coautora, "implica un grupo de medidas" para "dar prerrogativas especiales a un grupo vulnerable, en este caso la población trans, de forma que puedan sortear los obstáculos para acceder en igualdad a protección y derechos fundamentales", explicó a los medios.

Te puede interesar