Vargas Llosa participará en marcha contra la independencia de Cataluña

El Nobel de Literatura será el encargado de dar el discurso de clausura de la marcha que recorrerá este domingo las calles de Barcelona, en busca de la unidad de España.

6 Oct 2017 | 17:13 h

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otras figuras de la escena cultural, participará el domingo en una manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña, convocada por la organización Societat Civil Catalana (SCC).

Otras de las personalidades que han confirmado su asistencia son la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

PUEDES VER TC español busca evitar la declaratoria de independencia

El escritor peruano protagonizará el discurso de clausura. Su presencia en la capital catalana, en parte, se dará gracias a la intermediación de la periodista e impulsora de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo.

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, vivió en Barcelona en los años setenta, durante el llamado "boom literario".

Los organizadores de la manifestación reclaman "diálogo" al Gobierno regional de Cataluña, pero rechazan una mediación de cualquier tipo.

Los representantes del SCC Álex Ramos y Miriam Tey dieron los detalles de la manifestación que el próximo domingo empezará a recorrer varias avenidas al mediodía (hora local), bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

Ramos criticó el proceso independentista promovido por el Gobierno catalán "y sus entidades afines", que han pretendido crear un nuevo Estado "con muchos síntomas de tipo supremacista" y con "tics de totalitarismo".

Por ello, apeló a la "mayoría silenciosa" de catalanes, que más bien han calificado de "silenciados" y llamó "a decir sí a la convivencia, sí al pluralismo, sí a la solidaridad".

Para el sábado también se han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de toda España con camisas y carteles blancos, promovidas desde las redes sociales por el movimiento "Parlem? ¿Hablemos?".

EFE

Te puede interesar