Cristina Fernández: “Puedo hacer la oposición más firme a Macri”

Cristina Fernández. Ex presidenta de Argentina. Candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

28 Sep 2017 | 6:20 h

El País

Quiere volver, por eso es candidata a senadora en las elecciones del 22 de octubre. Las últimas encuestas apuntan que podría perder por poco esa batalla en la provincia de Buenos Aires, su feudo, el más importante del país. Pero Cristina Fernández de Kirchner (La Plata, 1953) va a intentar arañar votos para convertirse en la indiscutible líder de la oposición a Mauricio Macri.

PUEDES VER Cristina Fernández: "En Argentina no hay Estado de derecho y en Venezuela tampoco" [VIDEO]

¿Por qué ha vuelto a la política?

La candidatura no fue una decisión personal. Fue colectiva. Entendíamos que había una representación política vacante y había que ponerle un freno al Gobierno y al ajuste.

¿Por qué es tan difícil buscar un sucesor?

La sociedad ha visto que soy la que puede hacer la oposición más firme al Gobierno de Macri. No es arrogancia, es leer el resultado electoral.

¿Por qué es tan difícil dejar el poder?

Para mí no lo fue... Nunca me sedujo el poder.

¿Cómo está Argentina?

Creo que no está bien. Estamos con un nivel de endeudamiento vertiginoso. Si hubo algo importante durante nuestra gestión fue haber sacado al país del default y haber llevado a Argentina a un nivel de desendeudamiento inédito desde 1976, del 13%. Hoy en Argentina tenemos un endeudamiento feroz.

Si estaba tan bien con ustedes, ¿por qué perdieron?

-Fueron 12 años y medio, con un desgaste natural del Gobierno, más un aparato mediático en contra. Además, el Gobierno actual dijo que nadie iba a pagar impuesto a las ganancias, que no iba a haber devaluación… Así y todo, perdimos por 700.000 votos... Respeto el resultado de las elecciones, pero a la gente le han mentido.

¿Tan difícil es hacer autocrítica? ¿Hubo agotamiento del modelo económico?

No, agotamiento del modelo económico no. No vivíamos en el paraíso, pero las condiciones eran mucho mejores. ¿Por qué la gente no nos votó? Porque siempre quiere algo más, y está bien.

Dejaron el país con un 30% de pobreza después de 13 años. ¿Qué falló?

Me permito poner en duda esto. Con 5,9% de desocupación, con jubilaciones, salarios y Asignación Universal por Hijo subiendo por encima del nivel de inflación, ¿vos crees que cuando nos fuimos del Gobierno uno de cada tres argentinos era pobre? Hoy, de cada tres argentinos 2,5 son pobres.

¿Hay riesgo de estallido social?

No lo creo. Pero me parece que debe haber muchísima más pobreza que antes. ¿Qué va a pasar cuando Argentina no se pueda endeudar más? Esto ya se probó... No puede un país ser sostenible endeudándose y pagando tasas del 27%.

Usted llegó a tener el 54% de los votos en toda Argentina. Ahora pelea para intentar ganarle con un 34% en Buenos Aires a un ex ministro poco conocido de Macri. ¿No es poco para alguien como usted?

No estoy para ganarle a un ex ministro de Macri, estoy para ganarle a una política.

¿Cree usted que puede acabar en la cárcel?

En la cárcel con este Gobierno puede terminar cualquiera... Cuando se resiente el Estado de derecho, el poder judicial pasa a ser fuerza de tareas del Gobierno para atacar a los líderes... Que cataloguen a mi Gobierno como asociación ilícita, o que mi familia es asociación ilícita es demasiado. Hay clara maniobra de persecución política.

¿Teme acabar en la cárcel?

No tengo temores.

Con el Papa tenían muchas diferencias cuando era obispo. Ahora se ha acercado. ¿Les une el rechazo a Macri?

No, pobre Francisco. Lo que pasa es que es otra persona. Antes lo veía con gesto adusto, serio, ahora está feliz, pleno... Nunca fue mi enemigo, ni mi amigo. Es el Papa. Nos une una visión de lo que está pasando en el mundo. Condena al neoliberalismo y al capitalismo como sistemas que descartan gente.

¿Quién mató al fiscal Alberto Nisman?

Pregúnteselo a la Gendarmería. Qué curioso. No pueden decirnos donde está Maldonado después de 50 días tras un operativo, pero parece ser que ahora han descubierto quién mató a Nisman hace tres años.

Te puede interesar