Argentina: partidos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner disputan elecciones primarias legislativas

Más de 33 millones de ciudadanos elegirán hoy a los candidatos legislativos que competirán en octubre.

13 Ago 2017 | 9:50 h

Actualización

9:30 a. m. El presidente argentino Mauricio Macri acudió a votar en la escuela N° 16 de Palermo. “Estamos felices y contentos  de estar concurriendo a votar y expresar lo que sentimos. Esperaremos con tranquilidad el transcurso del día”, manifestó.

Informe previo

Desde muy temprano, los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas para que los 33.1 millones de ciudadanos puedan elegir a los candidatos para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 22 de octubre, en las que se renovarán un tercio (24) de bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) consisten una primera ronda de las elecciones de octubre, que representan una especie de sondeo masivo para comprobar el ánimo de los votantes.

PUEDES VER Mauricio Macri y Cristina Fernández son los protagonistas de la primera ronda electoral de hoy

Durante las encuestas previas se ha otorgado ventaja al partido del presidente Mauricio Macri, Cambiemos, lista que presenta candidatos en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. El mandatario ha dejado su campaña en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal. Al poseer una minoría en ambas cámaras del Congreso, el oficialismo busca con estas elecciones la ratificación del rumbo elegido.

En tanto, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la figura de las elecciones. Es candidata a senadora en Buenos Aires, con su partido Unidad Ciudadana y, según las estadísticas, sería una de las favoritas junto al candidato del oficialismo, el exministro de Educación Esteban Bullrich. Más atrás, se ubican otros dos exministros de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo, que lideran sus propias fuerzas.

Las PASO fueron creadas en el 2009, bajo la Ley Electoral N° 26.571, con el objetivo de incentivar y hacer más transparente las competencias internas entre los partidos.

Te puede interesar