América Latina condena cualquier intervención militar en Venezuela

13 Ago 2017 | 6:00 h

Las principales potencias de América Latina rechazan una intervención militar en Venezuela. Sin citar el nombre del presidente de EEUU, las cancillerías de los principales países han trasladado un mensaje similar de repudio a cualquier participación extranjera en el país caribeño. De Colombia a México, la declaración es de condena. La Cancillería colombiana “rechaza medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional” en Venezuela. El Gobierno de Santos no hace ninguna referencia a Trump, consciente de que este domingo el vicepresidente Michael Pence comienza su gira latinoamericana en Cartagena de Indias

El Gobierno de Perú trató de lograr una declaración conjunta. No obstante, y hasta conseguirla, también la Cancillería del país andino repudió las palabras de Trump: "La Declaración de Lima es la reacción regional para defender el último órgano democrático vigente en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente". "Una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela. Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU. El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las NNUU", insistió.

La clave

  • Los países del Mercosur también han dejado en claro que rechazan de manera contundente la hipótesis de una intervención militar exterior. Una declaración clara contra Donald Trump.

Te puede interesar