Asciende a 676 el número de presos políticos en Venezuela

Caracas. Organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal informó que ha enviado lista de nombres a la OEA y que son reflejo de la persecución del régimen de Maduro.

12 Ago 2017 | 6:45 h

En Venezuela ya se contabilizan 676 presos políticos, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, que ofrece asistencia jurídica a estos detenidos y a quienes han sido arrestados en protestas contra el Gobierno.

Este nuevo balance de lo que la ONG considera prisioneros de conciencia fue publicado en Twitter por su presidente ejecutivo, Alfredo Romero, que informó de que ya ha enviado la lista de nombres de estos privados de libertad a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la certifique.

PUEDES VER Perú expulsa a embajador de Venezuela por ruptura del orden democrático

El anterior balance de "presos políticos" elaborado por Foro Penal fue certificado por la OEA el 2 de agosto y arrojaba la cifra de 620 prisioneros de conciencia. Según este nuevo número hay hasta la fecha en Venezuela 56 "presos políticos" más que hace 10 días.

En esta lista se encuentran, entre otros, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y otros tres ediles opositores.

Ola de persecuciones

Romero denunció hoy la "ola de persecución" contra alcaldes no alineados con el chavismo, algunos de los cuales se encuentran en la cárcel o se han dado a la fuga en los últimos días.

Entre estos últimos están el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, y su homólogo del también capitalino municipio de El Hatillo David Smolansky, contra quienes el Tribunal Supremo dictó esta semana penas de prisión de 15 meses, además de suspenderles de sus cargos.

Tanto Muchacho como Smolansky están en paradero desconocido tras ordenar el Supremo su captura al Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), en cuya sede caraqueña de "El Helicoide" serán recluidos si se les apresa.

Las órdenes contra ambos fueron dictadas por este alto tribunal al no acudir los dos alcaldes a la audiencia a la que se les había convocado por desobedecer una sentencia de esta alta corte acusada de servir al Gobierno que les obligaba a no permitir la instalación de barricadas en protestas contra Maduro en sus municipios.

Consecuencias

Esta misma acusación ha llevado a la cárcel, al exilio o a la clandestinidad a otros alcaldes opositores que, como ellos, no han acudido a las audiencias al no reconocer la autoridad de unos jueces a quienes ven como ilegítimos y meros instrumentos del chavismo gobernante para seguir en el poder.

También este viernes, Foro Penal recordó que el violinista Wuilly Arteaga –que se hizo famoso por tocar el violín durante las manifestaciones contra Maduro– lleva 15 días encarcelado tras su detención en una protesta. Según fuentes cercanas al músico, Arteaga ha sido brutalmente golpeado.

Preso incomunicado

Familiares y abogados del general del Ejército, Raúl Isaías Baduel, denunciaron que tienen más de 80 horas sin saber de su paradero por lo que exigieron a las autoridades pertinentes que den la información necesaria.

Margareth Baduel, hijo del preso político, informó que acudió este viernes a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, donde le aseguraron que Baduel no se encontraba en el lugar. "En Ramo Verde se encuentran mis otros hermanos buscando respuestas sobre él", expresó.

Trump amenaza

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes por la noche que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso".

Trump hizo esa declaración en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Sin embargo, esto alimenta las teorías intervencionistas de Nicolás Maduro.

Gestión de Maduro tiene 17% de aprobación según encuesta

El director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil, dijo hoy que la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene 17% de apoyo popular según los últimos sondeos de esta firma y que 80% de los consultados evalúa "de forma negativa al gobernante".

"El porcentaje de apoyo a la gestión de Nicolás Maduro es de 17%", dijo Gil a la emisora privada Unión Radio al indicar que este es un resultado obtenido según los últimos sondeos, aunque no informó cuándo se hizo ni detalles sobre la ficha técnica del estudio.

Estos sondeos indican que 74% "no espera que la solución a los problemas del país venga de la (Asamblea Nacional) Constituyente" que se instaló hace una semana en Venezuela, conformada por más de 500 personas leales al Gobierno.

Te puede interesar