Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es extraditado a México

El exfuncionario fue acusado por la Procuraduría General de la República por el robo de 253 millones de pesos. Duarte será juzgado en México tras ser capturado en Guatemala.

17 Jul 2017 | 12:25 h

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue extraditado este lunes a México luego de ser detenido por el municipio de Panajachel, en Guatemala, cuando estaba fugado de su país a mediados de octubre del año pasado.

En México será juzgado por los delitos de blanqueo de dinero y delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado (apropiación de fondos públicos), tráfico de influencias, coalición y delitos electorales.

PUEDES VER Capturan a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en Guatemala

El exfuncionario fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el robo de 253 millones de pesos (unos 730,000 dólares) de los fondos públicos de las secretarías de Salud y Educación para comprar inmuebles de lujo, entre ellos dos casas en Lomas de Chapultepec (Ciudad de México) y un rancho de diseño en la exclusiva zona de Valle de Bravo (Estado de México).

Javier Duarte de Ochoa fue gobernador del estado mexicano de Veracruz entre 2010 y 2016. Fue el ejemplo de lo que en su momento el presidente Enrique Peña Nieto llamó la nueva cara del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exgobernador podría enfrentar una pena de entre 40 a 122 años de cárcel si se le declara culpable de todos estos delitos.

Te puede interesar