Referendo le dice ¡No! a Maduro en Venezuela y en más de cien países

Fuerte confrontación. La Constituyente que impulsa el gobierno enfrentó a venezolanos en jornada con dos votaciones. Se produjo un tiroteo con una mujer fallecida y varios heridos. Ex presidente Pastrana pide respeto a consulta popular.

17 Jul 2017 | 6:16 h

Agencias. El País

Todo iba normal hasta que grupos armados chavistas sembraron el pánico al abrir fuego contra la multitud y matar al menos a una persona frente a un centro de votación, en el sector popular de Catia, uno de los viejos feudos oficialistas en la capital. Hasta ese momento, el domingo transcurría sin problemas, entre la consulta opositora y el simulacro convocado por el gobierno de Nicolás Maduro. La consulta convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se convertía en una demostración de rechazo en Venezuela y el mundo al proyecto chavista de una Asamblea Nacional Constituyente. 

Y aunque se sabía que el resultado de la consulta no cambiaría la correlación de fuerzas porque se trata de un referéndum consultivo organizado por el Parlamento, de mayoría opositora, y no por el Consejo Nacional Electoral, sí funcionaba como una victoria moral. 

PUEDES VER Venezuela: opositores ven pasar a marcha chavista y reaccionan de forma inesperada [VIDEO]

Gritos y tiroteo

La tensión comenzó con la llegada de un camión con partidarios del gobierno y un equipo de sonido que difundía consignas a favor de la Constituyente. Desde el vehículo se alentaba el ensayo general de la votación del próximo 30 de julio. Ante la presencia del camión y de partidarios de Maduro que se desplazaban a pie, la Policía formó una barrera para separar a los oficialistas de quienes habían acudido a votar y coreaban lemas contra el gobierno en el exterior de la Iglesia del Carmen, donde depositaban las papeletas contra la Constituyente. 

Tras un acalorado intercambio de gritos, se presentó una veintena de motorizados que amenazaron a los detractores del gobierno. Unas detonaciones provocaron la huida de buena parte de quienes iban a las urnas, muchos de ellos se escondieron en el interior de la iglesia. Algunos respondieron al grupo de chavistas y lanzaron botellas y otras cosas que tenían a mano. El grupo chavista empezó a disparar contra quienes escapaban.

El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, informó de dos muertos y cuatro heridos graves, la fiscalía confirmó tres heridos y el fallecimiento de Xiomara Escot, de 61 años. 

Mucha afluencia

A tres horas de comenzada la jornada, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, informó que la participación superaba lo esperado. Por su parte, el ex presidente de Colombia y acompañante en la consulta, Andrés Pastrana, pidió al Parlamento de este país que desde “mañana mismo” comience a “implementar” el mandato que surja del pueblo a través del resultado del referendo.

Sobre esta consulta opositora, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió que no se generen “falsas expectativas”, dijo que esta votación no tiene “validez jurídica”. 
No se reveló a qué hora  se darían los primeros resultados del plebiscito opositor.

Para este proceso, la MUD habilitó 2.030 “puntos soberanos” en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta. Además, contó con unos 100.000 voluntarios desplegados en el país. En el extranjero se habilitaron 667 puntos de votación, en 602 ciudades de 100 países. Una demostración masiva contra Maduro y sus seguidores.

Ayer se realizó en paralelo  un simulacro electoral convocado por el CNE como ensayo general de las elecciones de la Constituyente. Según Lucena, este simulacro sirvió para verificar la funcionalidad de la maquinaria electoral.

Buscan que se desconvoque la Constituyente

No hubo declaraciones del gobierno sobre el referéndum, pero en la víspera Maduro había hecho un sorpresivo llamamiento a respetar “la consulta interna” organizada por la oposición. 

En las últimas semanas, el régimen madurista había respondido con la represión a la protesta en las calles. 

Sin embargo, Maduro está tratando ahora de mostrarse más conciliador. El régimen, por ejemplo, no ha puesto obstáculo a la visita de cinco ex presidentes latinoamericanos, garantes de la consulta.
Mientras, crece la presión internacional. El diario Financial Times reveló que el viaje del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Cuba, busca en realidad mover a las autoridades de La Habana —aliadas del chavismo— a que se sumen al intento de convencer a Maduro para que desconvoque la Constituyente.

Te puede interesar