Venezuela: Compiten en la calle, las urnas y los barrios chavistas

Caos en Venezuela. La oposición realiza hoy una consulta para detener la Constituyente de Maduro. El oficialismo hará un simulacro y ha llamado a todas sus bases. Cinco ex presidentes observarán el plebiscito.

16 Jul 2017 | 7:00 h

Marcel Gascón, EFE

Con el éxito asegurado en las zonas privilegiadas de Caracas, donde el chavismo nunca tuvo predicamento, la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro se la juega ahora en los barrios populares que vieron en Hugo Chávez el mesías de la Revolución Bolivariana. Las parroquias de Antímano y El Junquito, en el popular oeste de Caracas, albergan algunos de esos barrios, que se extienden sobre los cerros que marcan la orografía de la capital con sus precarias casitas de colores desparramadas hasta que se acaba la pendiente.

"Esta es la parroquia más difícil, la joya de la corona. Si se gana esta zona se gana Venezuela", declara el diputado opositor Jesús Abreu, de Voluntad Popular, elegido al Parlamento por la circunscripción que engloba a El Junquito, Sucre y La Pastora, considerada hasta hace poco una de las más "rojas" chavistas del distrito capital.

PUEDES VER Venezolanos en el Perú podrán participar en elecciones

Contra el chavismo

Junto con dirigentes antichavistas de otros partidos, Abreu se ha volcado en la organización de un referéndum que se realizará este domingo que aspira a detener el proceso constituyente puesto en marcha por Maduro, y no tiene dudas de que este territorio que un día adoró a Chávez le ha vuelto la espalda al sucesor del "hijo de Bolívar".

El principal motivo de su certeza es su propia victoria en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, las últimas que se celebraron en Venezuela, en las que Abreu y la también opositora Marialbert Barrios les ganaron los dos escaños a dos pesos pesados del chavismo.

"Donde se aglutinan la mayor cantidad de sectores populares (barrios) todavía hay gente que teme que le quiten su bolsa (de comida a precio regulado), temen que les vean estampando sus firmas y pierdan su trabajo como servidores públicos", añade, sobre las áreas más pobres y dependientes del Estado.

La mayor preocupación de los convocantes este domingo es la aparición de los temidos "colectivos", grupos de civiles que a veces están armados y que dicen defender la revolución chavista. Para reaccionar ante cualquier acción de estas bandas, el equipo de Torres va a desplegar voluntarios en distintos puntos de su parroquia, para avisar a quienes estén en los lugares de voto y proteger de esta manera a los vecinos que hayan acudido a pronunciarse contra la Constituyente.

Tocando a El Junquito está la parroquia de Antímano, una de las más pobladas de la capital, que conservó su tradicional mayoría chavista en las legislativas de 2015 pese al importante avance de una oposición que cada vez se siente más fuerte en estos sectores. Desde la cumbre en el cerro, al final de las calles empinadas pintadas con lemas socialistas, se ve con claridad una división geográfica de Caracas que también es política y económica.

El veterano dirigente del partido democristiano COPEI, Domingo Pérez, espera que el hartazgo por la escasez, la inflación y el deterioro de servicios públicos que él percibe quede plasmado en el resultado del domingo y contribuya a desmentir el discurso oficialista, que dice que las manifestaciones antigubernamentales son conspiración derechista de una minoría privilegiada.

Llegan 5 ex presidentes 

Los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron a Venezuela para estar presentes en la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente.

"Venimos precisamente a observar esta fiesta democrática", declaró Pastrana. Fox dijo que "será una jornada heroica en nombre de la democracia y por eso venimos hoy a acompañarlos, nos sentimos honrados acompañando al pueblo venezolano", afirmó por su parte el mexicano.

Fiscal condena que la sometan al polígrafo

La fiscal general Luisa Ortega Díaz condenó la prueba del polígrafo a la que el Supremo ordenó someterla, medida que tildó de "arbitraria e ilegítima". "No tengo temor de someterme a la prueba del polígrafo, pero no puedo hacerlo si esa prueba es dirigida por un Supremo ilegítimo, cuyo poder no reconozco", dijo.

El chavismo ha llamado a sus seguidores a movilizarse para el simulacro, y garantizar así el éxito en la elección dentro de 15 días de quienes deberán redactar una nueva Carta Magna. El chavista Diosdado Cabello animó a sus seguidores a participar en el simulacro para afinar así la "maquinaria electoral" del PSUV.

Te puede interesar