El plebiscito, la batalla que se viene en la incierta Venezuela

Pasos. MUD anuncia tres preguntas en consulta popular del 16 de julio: 1) Rechazo a la Asamblea, 2) Pedido a la Fuerza Armada de obedecer a la Constitución, y 3) Realización de Elecciones. Se hará antes de la elección de la Constituyente chavista.

7 Jul 2017 | 1:40 h

Cada vez emergen más detalles del plebiscito que ha convocado la oposición en Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores en Venezuela, anunció este jueves las que serían las tres preguntas del plebiscito que ha convocado para el próximo 16 de julio. Aunque la realización del plebiscito todavía no está aprobada por las autoridades electorales del país, en un comunicado de la MUD se aclara que todos los venezolanos mayores de 18 años que estén inscritos en el Consejo Nacional Electoral, incluso quienes están en el exterior, podrán participar en la consulta. Y se señala que las votaciones se llevarían a cabo en templos religiosos.

PUEDES VER Venezuela: fiscal denuncia “golpe de Estado”con disolución de poderes

Las tres preguntas, que los venezolanos responderían con “sí” o “no”, girarían en torno a los siguientes temas:

1) Rechazo y desconocimiento de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano.

2) Solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional.

3) Aprobación para proceder a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

El anuncio de la convocatoria del plebiscito para el próximo 16 de julio lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. Según este líder opositor, se realiza “en virtud del Artículo 5, 333 y 350 de la Constitución” y busca demostrar la oposición de los venezolanos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Para el mandatario esa es la mejor vía para devolverle la paz a Venezuela. La Asamblea Constituyente tendría el poder de reorganizar los poderes del Estado e incluso podría redactar una nueva Constitución.

La oposición rechaza que se convoque sin la realización de una consulta popular previa y también ha criticado el mecanismo de elección de los que serían los miembros de la Asamblea, que no involucraría el voto popular, como sí sucedió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez convocó una Asamblea que redactó la actual Constitución de 1999.

En el comunicado de la MUD dado a conocer este jueves, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el plebiscito se llevaría a cabo “en 1.600 lugares en el territorio nacional y en 108 sitios ubicados en diferentes países” del mundo.

Sobre la convocatoria al plebiscito sin participación del poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno, el opositor Henrique Capriles advirtió que "se va a definir el procedimiento.​​ Estamos entrando a la hora cero" y agregó que la oposición "está echando todo" antes del 30 de julio, cuando el poder electoral convocó a la elección de los asambleístas de la Constituyente.

También aseguró que la consulta se realizará en paralelo a una escalada de las protestas que realiza la oposición desde el 1 de abril, y que dejan hasta ahora un saldo de 91 muertos. "Es complementario a nuestra lucha", subrayó. 

Fiscal impide ingreso a posible reemplazante

  • La fiscal general Luisa Ortega impidió el ingreso al Ministerio Público de la abogada chavista que la reemplazará si es destituida, en un nuevo desafío al gobierno de Maduro.
  • Katherine Haringhton llegó sorpresivamente a la sede de la Fiscalía, pero tras esperar unos 20 minutos frente a los portones cerrados, decidió retirarse sin poder tomar posesión de su cargo como vicefiscal.
  • "Denunciamos la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ (Tribunal Supremo) de ingresar al MP", dijo Ortega, quien enfrenta un proceso judicial que podría llevar a su remoción en los próximos días y quien no reconoce el nombramiento de Haringhton.

Te puede interesar