Temer avaló comprar silencio de Eduardo Cunha en prisiónPeriodistas exigen a Peña Nieto “justicia” y “menos discursos”Venezuela puede seguir el camino de Siria, advierte EEUU en la ONU

Crisis. Gobierno de Maduro rechaza postura ‘injerencista’ de Washington, ordena militarizar Táchira. Víctimas llegan a 43, con muerte de joven de 15. El Consejo de Seguridad discutió a puertas cerradas la crisis venezolana.

17 May 2017 | 19:00 h

EFE. El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, según divulgó O Globo.

Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, de su partido, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS. Posteriormente, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares) enviados por Batista. En ese encuentro, Temer también escuchó del empresario que daba a Cunha un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado. Según O Globo, en esa grabación, Temer dijo: "Tiene que mantener eso, ¿viste?".

Tomado de El País. El hartazgo del gremio de periodistas con las autoridades mexicanas es cada día mayor. Después de seis asesinatos en lo que va de año, el presidente, Enrique Peña Nieto, prometió este miércoles que aumentará la protección a los periodistas amenazados. Lo hizo después de escuchar los gritos de los reporteros que cubrían el acto, que le reclamaron “justicia” y “no más discursos” cuando pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de los seis asesinados.

reunión de urgencia

Peña Nieto convocó para este miércoles una reunión de urgencia con los gobernadores, a la que también asistió el procurador, Raúl Cervantes y embajadores en México. No participó, sin embargo, ningún representante del gremio de periodistas.

Tras las intervenciones de diversas autoridades llegó el turno de Peña Nieto, quien al tomar la palabra pidió que se guardara un minuto de silencio. En ese momento, los periodistas que cubrían el acto comenzaron a gritar: “Justicia”, “no más discursos”.

“Entiendo su indignación, a la que nos sumamos y nos solidarizamos”, dijo, incómodo, Peña Nieto. “Estamos aquí no para dirigir discursos, sino para reafirmar un compromiso para que la muerte de periodistas no quede impune y se quede encuentro de los responsables. Este encuentro debe darles la esperanza y la tranquilidad de que el Estado está dispuesto a dar con los responsables de estos hechos”, añadió el mandatario, quien al terminar el acto se dirigió a conversar con los reporteros gráficos, aproximadamente unos 50, que se encontraban en la sala.

Estados Unidos alertó en la ONU que Venezuela podría seguir el camino de países como Siria si la inestabilidad sigue creciendo y no se respetan los derechos humanos. Venezuela rechazó por su lado la "injerencia" de Estados Unidos en la crisis que ha dejado ya 43 muertos en las últimas siete semanas, y aseguró en la ONU que resolverá sus problemas por su propia cuenta.

El Consejo de Seguridad discutió a puertas cerradas la crisis venezolana a pedido de Estados Unidos.

Sin embargo, para Venezuela y otros países como Bolivia y Uruguay, la discusión en el Consejo no es necesaria porque aseguran que no hay riesgos para la paz o la seguridad internacional.

Hablar de Venezuela en el Consejo fue un intento de "prevención" porque "ya hemos ido por este camino antes, con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur, con Burundi, con Birmania", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Haley aseguró que Venezuela está "al borde de la crisis humanitaria" y que la comunidad internacional debe trabajar de manera conjunta para garantizar que el presidente Nicolás Maduro "devuelva la democracia al pueblo".El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró muy preocupado por Venezuela y dijo que está en contacto con varios mediadores para facilitar una salida a la crisis.

marchas continúan

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, denunció tras la reunión "la postura injerencista" de Washington que en su opinión "alienta a los grupos más violentos". "Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos", dijo a periodistas.

Maduro ordenó militarizar el estado Táchira tras aumentar a 43 los muertos en las protestas opositoras, una agudización de la crisis que abordó este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con el fallecimiento de un joven de 15 años en una manifestación se igualó el número de muertos que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, convirtiéndose las protestas en las más trágicas de los años recientes.

datos

  • dolor. La herida es aún mayor después del asesinato el lunes, a plena luz del día, de Javier Valdez, gran cronista del narco en Sinaloa.
  • desconfianza. No es la primera vez que los periodistas en México escuchan las promesas de las autoridades. Los números atestiguan que nada ha cambiado.

Te puede interesar