Corea del Norte lanzó misil, dicen surcoreanos

Alarma. Pese a ello, alta diplomática del régimen de Pyongyang asegura que sí se puede dialogar con Trump si se dan "las condiciones".

14 May 2017 | 0:52 h

Corea del Norte lanzó un proyectil el domingo que se cree es un misil balístico, indicaron autoridades surcoreanas. El Estado Mayor Conjunto surcoreano tenía pocos detalles adicionales, incluido si el operativo fue exitoso y de qué clase de proyectil se trató. Es la más reciente de una serie de pruebas de Pyongyang encaminadas a desarrollar un misil nuclear que pueda llegar hasta Estados Unidos.

Antes de que eso ocurriera, el sábado, una diplomática jerárquica norcoreana dijo que Pyongyang estaría dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump “si se dan las condiciones”.

PUEDES VER: EEUU pide sanciones más fuertes contra Corea del Norte tras nueva prueba de misil

Choi Sun-hee, la diplomática norcoreana a cargo de las relaciones con Estados Unidos, habló antes de abordar su avión en Beijing hacia Pyongyang. Venía de Noruega, donde encabezó una delegación que se reunió con ex funcionarios y académicos estadounidenses.

Choi no dijo cuáles eran las condiciones norcoreanas, pero sus declaraciones plantean la posibilidad de que los dos países regresen a la mesa por primera vez desde 2008.

Trump abrió la puerta a las negociaciones hace semanas, cuando dijo que se sentiría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Las tensiones se agravaron recientemente cuando el gobierno de Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener el programa nuclear norcoreano. El Norte a su vez prometió responder con un contraataque nuclear devastador. 

Te puede interesar