Consejo de Seguridad de la ONU amenaza de nuevo a Corea del Norte

13 Feb 2017 | 19:00 h

EFE. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer por la tarde de forma unánime el lanzamiento de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte y amenazó con imponer nuevas "medidas significativas" contra el país.

En un comunicado acordado por los quince miembros, el Consejo aseguró que el ensayo norcoreano supone una "grave violación" de las obligaciones internacionales del país, al que urgieron a detener este tipo de acciones.

Aunque el texto no preci−sa qué medidas se barajan como respuesta, el lenguaje utilizado es el que en otras ocasiones ha dado pie a la imposición de sanciones con−tra Pyongyang.

Desde que en 2006 Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear, el Consejo de Seguridad ha impuesto al país varios paquetes de sanciones, las más duras el pasado año, pero el país ha continuado regularmente con sus provocaciones.

El misil balístico de medio alcance lanzado este domingo al Mar de Japón es la primera prueba de este tipo que el régimen lleva a cabo desde el pasado octubre y, por tanto, la primera desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

El comunicado de respuesta por parte del Consejo de Seguridad fue pactado hoy an−tes del inicio de una reunión de los quince embajadores para abordar la cuestión, según fuentes diplomáticas,y hecho público poco después por la delegación sueca.

Te puede interesar