Entretenimiento para generar “engagement” con el consumidor

Enfoque

12 Jul 2015 | 23:30 h

Alejandro Romero
Socio y CEO de América Latina de LLORENTE & CUENCA
 
En un contexto de economía de la atención donde cada vez se hace más difícil generar engagement con los consumidores, el entretenimiento se configura como el valor añadido más evidente para la creación de relaciones a largo plazo. Durante siglos, la industria del entretenimiento ha conseguido emocionarnos, aterrorizarnos, interesarnos o entristecernos, y ahora no está lejos de aplicarse a las marcas.
 
El Branded Entertainment es la evolución natural del Branded Content, que consiste en la aplicación de técnicas del entretenimiento a la creación de contenidos de marca, sean de ficción o de no ficción. Ya sea a través del uso de películas (Brand films), webseries o interactivos, la comunicación de las compañías tiene la oportunidad de transformarse para poder trasladar sus valores en formatos que potencien el empoderamiento de las personas y consigan convertirse en el contenido que los usuarios buscan en YouTube, no en el anuncio que saltan antes de llegar. Y lo mejor, funciona tanto interna como externamente.
 
Frente a este escenario, las compañías requieren: conocer mejor cuáles son los intereses de sus consumidores y sus hábitos de consumo con el fin de situarlos en el centro de sus estrategias; disponer de herramientas de inteligencia que permitan detectar las oportunidades y tendencias en los territorios en los que las compañías se desempeñan; incorporar cada vez más a su propio storytelling las herramientas del entretenimiento; y adaptar los canales, mensajes y contenidos a la realidad del consumo transmedia e interactivo. Por eso hay que elegir un territorio y generar comunidades en donde pescar a nuestros consumidores. Hay que tomar riesgos, el mundo está cambiando.

 

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