Copiloto: 5 años de creatividad con propósito

Copiloto, la única agencia peruana especializada en construir marcas con propósito, cumple 5 años en el mercado y sus líderes nos cuentan cuál creen que es el rol que tienen las marcas en el mundo de hoy.

3 Ene 2018 | 12:14 h

LA INDUSTRIA QUE NOS MUEVE

¿Por qué empezaste en esta industria? ¿Por qué te levantas de la cama todos los días para trabajar? A veces hace falta hacernos las preguntas correctas para encontrar las respuestas correctas.

En Copiloto creemos en el poder de la comunicación para cambiar las cosas, y por eso nuestro propósito en la industria es construir marcas relevantes que cumplan un rol en la vida de la gente.

Marcas con un punto de vista que lo defiendan mejor que nadie.

MÁS QUE PUBLICIDAD

Hoy las promesas de marca y los mensajes publicitarios ya no son suficientes. Ya no basta con decir que podemos ser más grandes y libres si nunca vamos a lograr tangibilizarlo en la vida de las personas. Esto nos motiva a repensar las marcas en función a su relevancia y a su capacidad de generar aportes reales en la vida de sus consumidores.

En Copiloto hemos entendido que esto se trata de las personas y no de los productos, y que la posibilidad de diferenciación va mucho más allá de los beneficios funcionales de las marcas. La oportunidad hoy es ser una marca con un diferenciador valorado por la gente, porque si llegas a tener un posicionamiento relevante, no tendrás que invertir millones en insertar tus ideas: las personas querrán ser parte de la conversación naturalmente.

Tener un propósito no es una estrategia de responsabilidad social, es la mejor estrategia de posicionamiento.

GANAN LAS PERSONAS, GANAN LAS MARCAS

Tenemos la oportunidad de entender cuáles son los problemas reales de la gente y tener una postura frente a ellos como marca. NO CON UNA CAMPAÑA O UN SLOGAN ATRACTIVO, SINO SIENDO PARTE DE LA DISCUSIÓN Y LA SOLUCIÓN. Queremos construir una industria en donde todos ganemos algo.

Por eso proponemos dejar de pensar a las personas en su condición de “target” o de crear estrategias que “bombardeen” al público con mensajes repetitivos que no dicen mucho, porque creemos que no se trata de lo que las marcas dicen, sino de lo que hacen.

Preferimos pensar en nuestra industria como un trueque, una dinámica en la que todo lo que la publicidad demanda de las personas -sea tiempo, atención o dinero-lo retribuyes. Esto hace que una marca con propósito no solo crezca en lo intangible, también genere resultados de negocio.

REPENSEMOS LOS BRIEF

Desde hace mucho, tener un posicionamiento claro ha sido uno de los objetivos principales en los brief de nuestros negocios. Pero que nos diferencien y sepan quiénes somos frente a la gran cantidad de opciones que compiten con nosotros, es una tarea cada vez más difícil.

Esto pasa porque pensamos que lo estamos haciendo para alguien, nuestro target”, pero esa persona que hemos dibujado en nuestro “consumer portrait” casi siempre está incompleta o, en el peor de los casos, no existe realmente.

Para que esto no nos suceda, debemos preguntarnos ¿qué está buscando mi consumidor independientemente de las tendencias, ya sea una pasión o una tensión? y ¿por qué yo podría hablar de esto? Lograr hablarle a alguien real es posible si tratamos de ser auténticos.

Busquemos en otros lugares lejos de burbuja de la publicidad y no perdamos el contacto con lo que sucede en el mundo real.

Trabajos:

-“Recupera la ciudad”: UTEC/ Copiloto

 

Lifehackers: UTEC/ Copiloto

 

#ElSurfEsPeruano: Copiloto y  UTEC

 

Fuente: Mercado Negro.

Te puede interesar