Las 8 mujeres más influyentes del neuromarketing en los países de habla hispana

Ocho referentes femeninos de Latinoamérica y España.

30 Nov 2017 | 12:57 h

Como actualmente se sabe, el neuromarketing es una disciplina que permite aplicar técnicas de investigación neurocientíficas, para estudiar y descifrar cual es el impacto del marketing en la mente del consumidor, frente a los estímulos a los que están expuestos al elegir un producto, al tomarlo y abrirlo, al ver una tanda comercial, entre otros.

Pero, ¿sabes cuáles son los referentes más influyentes de esta disciplina? El portal internacional Neuromarketing.la menciona a ocho mujeres que se destacan en los países de habla hispana.

Liliana Alvarado (Perú)

Liliana Alvarado, quien tiene más de tres décadas de experiencia en marketing y dirección empresarial, es actualmente Directora Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Perú y representante local en Neuromarketing Science & Business Association –NMSBA.

Fue una de las pioneras en establecer laboratorios especializados en Neuromarketing y en 2013 fue elegida como representante peruana del Neuromarketing World Forum.

En 2014 publicó el libro “Brainketing: El marketing es sencillo; conquistar el cerebro de las personas es lo difícil”.

Cristina de Balanzó (España)

Cristina de Balanzó es doctora en Publicidad y licenciada en Sociología. Es también miembro del equipo de investigación de estrategia y creatividad de la Universitat Ramon Llull en Barcelona y fundadora de Walnut Unlimited, una de las más reconocidas empresas consultoras de neurociencia del consumidor.

Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre la neurociencia. Asimismo se presenta en los eventos internacionales más importantes de la industria, como ESOMAR, MRS, WARC, BAQMAR.

Lorena Bin de Gálvez (Guatemala)

Con más de dos décadas de experiencia de trabajo como consultora de mercadeo y neuromarketing, Lorena Bin es fundadora de la Asociación Latinoamericana de Neurociencia Aplicada –ALNA-.

Además, es coautora del Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe de iLifebelt, publicado anualmente desde 2012. Ha participado en diversas conferencias sobre mercadeo, redes sociales y neuromarketing. Actualmente es representante local en la Neuromarketing Science & Business Association –NMSBA.

María López Valdes (España)

Esta española es cofundadora y CEO de BitBrain Technologies: una empresa derivada de la Universidad de Zaragoza, especializada en neurociencia y neurotecnología, que bajo su  dirección obtuvo el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría de “Empresa en Marcha”.

Ha participado en más de 15 proyectos de investigación y desarrollo de esta ciencia, conjuntamente con universidades de toda Europa y con el apoyo de organismos públicos.

Asimismo, ha participado en una serie de eventos relacionados con marketing, neurociencia y negocios, entre los que se encuentra Inspiration Day, Satrtup Spain, CXMeeting, BeMarketing Day y en marzo de 2017 será oradora en el Neuromarketing World Forum.

Liliana Cardozo (Colombia)

Es actualmente docente de pregrado y postgrado en la Universidad Católica de Oriente de Colombia y conferencista internacional en temas de neurociencia aplicada al desarrollo humano y energía universal enfocada a las emociones.

Tiene como objetivo integrar lo académico, justificado con la evidencia obtenida por la investigación, y lo emocional, mental y espiritual. Esto con el fin de brindar una visión clara con una mayor capacidad de comprensión y toma de decisiones, especialmente para alcanzar la felicidad.

Alexia de la Morena (España)

Como experta en neuromarketing aplicado al consumidor, se enfoca en  aplicar modelos sobre los hábitos de comportamiento del consumidor a través de la estimulación sensorial.

Asimismo, es asesora de marketing de varias marcas, trabaja como docente en escuelas de negocios y universidades de España, así como participa en varios proyectos de investigación y neurociencia con la Universitá Sapienza di Roma.

Es coautora de dos libros publicados en 2015 “¿Compras con el corazón o con el cerebro?” y “Liderazgo instintivo”.

Ana Lamas (España)

Presidenta y socia fundadora de Fiverooms, una agencia de publicidad en la que bajo su liderazgo aplican los más recientes avances de la neurociencia y sus logros han sido reconocidos en diversas premiaciones.

Su especialidad es crear nuevas tendencias de marketing y comunicación, haciendo uso de la neurocomunicación y el neuromarketing.

Además, con la finalidad de reducir la brecha de género, es presidenta de WomenCEO y de Pataformas Expertas. Una ONG conformada por mujeres empresarias y directivas, que trabajan en conjunto para visibilizar y mejorar la participación de las mujeres en la industria.

Zahira Maxwell (República Dominicana)

Este personaje es CEO de ZM Neurostrategy Caribe SRL, neurocreativa en neuroStrategy y representante local en Neuromarketing Science & Business Association –NMSBA.

Cabe señalar que este listado que incluye tan solo a ocho mujeres, cuyo trabajo las ha hecho destacar en el campo del neuromarketing en Latinoamérica y España, fue recopilado según sus logros y la participación de estos personajes en distintos organismos internacionales de neuromarketing, como Neuromarketing Science & Business Association –NMSBA y Neuromarketing World Forum.

Fuente: Mercado Negro

Te puede interesar