DeporBrand: La marca personal en deportistas sí importa

Por: Renzo Nalda, SportsMarketing & PR External Consultant PUMA Group.

28 Nov 2017 | 10:26 h

“Yo me dedico a hacer a entrenar y competir, no tengo tiempo para otras cosas” es  una frase que he escuchado a distintos profesionales del deporte muy seguido en estos últimos años, y la verdad, no les falta razón al momento de trabajar y explotar su imagen fuera del deporte.

Pero esto esta cambiando. Se han dado cuenta que el trabajo en su Marca Personal Deportiva es una herramienta poderosa que ayuda de vitrina a las empresas para poder transmitir sus valores a través de ellos y que, de esta manera, puedan obtener ingresos gracias a patrocinios o auspicios.

Se tiene que desparecer la herencia que en el deporte nos ha dejado el marketing tradicional. El deportista es una persona con una identidad y valores, y trabajar sobre él únicamente al corto plazo es un tremendo error que deja al deportista desubicado una vez finaliza su trayectoria como tal, con toda una vida por delante.

Es importante  que el deportista sepa que toda Marca Personal Deportiva debe basarse en los valores propios que él posea, tanto personales como profesionales, y que éstos, vayan ligados a su propia identidad.

De esta forma estamos construyendo una Marca Personal Deportiva  sólida y duradera, siendo este el punto más importante, ya que lo que buscamos no es únicamente aprovechar el interés mediático que el deportista genera sino prolongarlo para que le sobreviva después de su carrera profesional.

Hay deportistas que gracias a su éxito en gestión de Marca Personal Deportiva (sobretodo en sus redes sociales) generan ingresos fuera del deporte y que su imagen es asociada rápidamente a las marcas debido a su trabajo a largo plazo como Sofía Mulanovich con Movistar, Angela Leyva con Herbalife, Ramón Ferreyros con Hyundai, Paolo Guerrero con DirecTv, Richard Hidalgo con The North Face, Nolberto Solano con PUMA, etc.

La construcción de una Marca Personal Deportiva, es un trabajo que requiere tiempo y sacrificio, que tiene que ser entendido como un trabajo profesional donde en la actualidad muchos deportistas buscan capacitaciones o agentes para que puedan realizarlo de forma organizada y consistente. Un claro ejemplo de esto son las conferencias o talleres que realiza el IPD a deportistas peruanos, entendiendo que la marca personal de ellos puede ser una herramienta fundamental como apoyo económico durante su carrera profesional y por que no, después de ella también.

Fuente: Mercado Negro.

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