El fútbol y el marketing frente a un nuevo fenómeno: PSNeymar

Mariano Naranjo, RRPP de Sport Solutions.

7 Sep 2017 | 15:45 h

El reciente fichaje de Neymar al Paris Saint Germain ha movido los cimientos del fútbol, las redes sociales y por supuesto, el marketing. No solo se convirtió en el pase más caro de la historia del balompié, sino que convirtió al cuadro francés en tendencia al momento de su presentación y obligó a Nike – la marca que viste al PSG – a tener listas más de un millar de camisetas con su nombre para la venta.

Su salida del Barza, tuvo muchos matices que serán develados con el tiempo. Hoy debemos decir que el equipo baulgrana viene sintiendo su ausencia a nivel de resultados. Tras la partida del brasileño, Real Madrid ya lo apabulló en la final de la Supercopa de España mostrando a Messi y Suárez – quienes formaban el fabuloso tridente sudamericano – totalmente apagados.

Los 222 millones de euros del PSG superaron largamente lo pagado por el Manchester United hace un año al contratar a Paul Pogba que venía de la Juventus.

Los resultados de la operación ya han tenido efecto: apenas culminaba la primera semana de agosto, se habían vendido más de 16 mil camisetas con el número 10 y el nombre en la espalda.

Además, el equipo francés entendió el efecto global y aumentó sus fans en redes sociales. Por ejemplo, en Instagram tuvo más de 300.000 nuevos seguidores. Un dato interesante, las redes sociales de Neymar son superiores hasta en seis veces más que las del propio PSG.

El catarí Nasser Al-Khelaifi debe estar pensando en nuevas estrategias, ya que Neymar, en sus primeras apariciones, superó las expectativas, tanto en lo futbolístico como en lo publicitario. Una de ellas, es entrar a competir con los grandes clubes del mundo que tienen presencia en otros mercados, como Latinoamérica o incluso Asia.

La llegada de “Neymarketing” hará mirar con otros ojos a la liga francesa porque busca convertirse en el foco de atención con un jugador mediático como el brasileño, una especie de “Beckham moderno”, como lo calificó el argentino Guillermo Ricaldoni,

Por ahora, Nike es el más beneficiado y en lo que resta del año venderá más camisetas y tendrá que hacer nuevas campañas. Un nuevo reto para el astro brasileño que quiere convertirse en el mejor del mundo. ¿Lo dejarán Messi y Cristiano?

Fuente: Mercado Negro.

Te puede interesar